El Pasaje Banner Large Anuncio

Pescadores artesanales de la región se la juegan con nuevas ideas de negocios

29090cfb-dd68-4063-bb4a-0167d862ff4d

El incursionar en otros mercados y/o potenciar los que ya tienen es una oportunidad que han obtenido mediante la aprobación de fondos concursables, los cuales tiene el fin de apoyar a la reactivación del sector y entregar un impulso a aquellos que poseen comercios de pequeña escala.


La pandemia ha afectado a gran parte de los negocios, principalmente a aquellos que funcionan gracias a los visitantes de otras regiones o países.

Según el informe del Centro de Economía y Política regional de la UAI, la ocupación en el área turística local está un 23% por debajo de los niveles del año anterior.

Anuncios

Frente a esta situación y en apoyo a los pescadores y acuicultores el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), en marzo de este año lanzó programas por más de 10 mil millones para ayudar a levantar el sector.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, afirmó que se ha impulsado con mucha fuerza, a través de INDESPA y de otros servicios dependientes del Ministerio de Economía, distintos fondos concursables para los pescadores artesanales, tanto para ampliar sus canales de venta, como también para mejorar su productividad y elevar los estándares de seguridad de sus faenas.

“Sólo este año hemos desarrollado una serie de iniciativas, por ejemplo para incorporar mejoras tecnológicas a las embarcaciones de Rapa Nui, hemos materializado los proyectos ganadores el año pasado de los fondos del convenio Gore Indespa en distintas caletas y sacado adelante distintos instrumentos en favor de los cerca de cinco mil trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en este rubro a lo largo de toda nuestra Región y que han debido enfrentar duros momentos a consecuencia de las restricciones por la pandemia del Covid-19”, agregó.

Por otro lado, el seremi agregó que la buena noticia es que el convenio Gore-INDESPA fue recientemente renovado y dispone de una cifra histórica de 4.200 millones de pesos que permitirán financiar durante los próximos dos años distintas iniciativas en favor de la pesca artesanal.

Este año varias personas del rubro postularon a los distintos fondos concursables que ha entregado el gobierno, logrado pasar a las siguientes etapas para potenciar sus iniciativas.

Algunos negocios llevan varios años, otros abrirán sus puertas dentro de algunos meses, pero todos participaron junto a los fondos de INDESPA y están ansiosos por dar a conocer sus propuestas.

Fábrica de empanadas de lapas y locos (Zapallar)

Este proyecto se encuentra casi terminado y prepara su apertura para septiembre de este año. El presidente del sindicato de pescadores de Zapallar, Sergio Veas, quien es uno de los fundadores de la iniciativa, explica que el local no tiene nombre aún, pero será un lugar dedicado a la comercialización de empanadas.

Entre los tipos que tendrán se encuentran de locos, machas, camarones y lapas. Estas últimas serán el producto estrella, ya que explica que son clásicas del sector. Por otro lado, también venderán jugos naturales y papas fritas con calugas de pescado.

Lo más importante del local según Sergio, es que será amigable con el medio ambiente, no van a tener nada de plástico de un solo uso, todo será sustentable.

“Nosotros participamos de un fondo concursable con INDESPA, hace como 2 años atrás. Nos costó un poco armarlo y a ellos les gustó porque era innovador, no era para invertir en redes y cañas, sino que en algo más, entonces nos potenciaron económicamente para poder armar este lugar”, indica.

Explica que para poder concretar el inmueble debieron pedir los permisos correspondientes, además de construir algo que siguiera la misma línea de lo que está edificado alrededor, por lo que el local está hecho de piedras, tejas de alerce, roble y maderas nobles.

“Estamos re contentos, nos contó armarlo, ya que como directiva nos tocó mucho trabajo, pero hoy ya se están viendo los resultados”

La fábrica está ubicada en la Caleta de Zapallar, Fco Paula Pérez.

Se destaca que el equipo sigue en reuniones con INDESPA, ya que está postulando con otro proyecto el cual está relacionado con cámaras de vigilancia para el sector.

“En la noche queda muy solo, sobre todo en invierno y la idea es poner cámaras, ya que traerá seguridad para todos”.

Sala de Ventas de Productos del Mar (Quintero)

Este proyecto lo organiza un equipo de 54 personas que integra el sindicato de Pescadores y Buzos “Por la razón o la fuerza” de Quintero.

La iniciativa consta de obtener una sala de ventas donde los miembros del equipo puedan comercializar sus productos marinos congelados, en conserva, ahumados y frescos, desde el 1 de septiembre de este año, que es cuando el local abrirá sus puertas.

El presidente del sindicato “Por la razón o la fuerza”, Cristián Arriaza Pérez, explica que todo inició hace 3 años, cuando lograron obtener su área de manejo y comienzan a vender sus productos.

“Con los muchachos empezamos a vender directamente a la gente, a nuestros conocidos, a los restaurantes de la comuna y de esa forma empezamos a procesar el producto, cocerlo, limpiarlo y sellarlo al vacío. En base a eso nos empezó a ir muy bien, ya que ampliamos nuestro rubro”, comenta.

El grupo de pescadores artesanales y buzos realiza sus ventas sin tener un espacio físico, por lo que postulan a algunos fondos concursables.

Cristian comenta que han solicitado muchos: uno de Oxiquim, Codelco, Enel, INDESPA. “Entre todos hacemos el trabajo y hemos conseguido herramientas para poder seguir trabajando, máquinas congeladoras, compresoras de buceo, trajes de buceo, entre otros”, explica

Actualmente los miembros del sindicato hacen delivery de sus productos frescos en Valparaíso, Viña del Mar, Concón. Para solicitar ver la cartelera de lo que ofrecen, se puede ingresar a su Facebook y prontamente habilitarán una página web.

Desde el 1 de septiembre, el grupo estará la sala de ventas ubicada en acceso Loncura por el borde costero, local número 6, Quintero.

Sala de Proceso de Productos del Mar (Quintay)

La pescadora y buzo artesanal, Kimberly Elke Doering Urrutia, postuló su proyecto de venta de preparaciones de productos del Mar al Capital Semilla Emprendedora Artesanal de INDESPA.

Afirma que lleva 6 años trabajando en la pesca, comercializando sus productos. Sin embargo, con la pandemia tuvo que dedicarse al buceo. “Traigo productos, los limpio, envaso y vendo, a veces a los pescadores y a clientes de Santiago”, dice.

Kimberly explica que está en un grupo de mujeres pescadoras de nombre “Tejiendo Redes”, quienes le informaron sobre los planes semilla para potenciar su emprendimiento.

“Yo lo hacía de una forma muy artesanal, entonces al enterarme de esto un chico del sindicato de Quintay me ayudó y asesoró”, señala.

Además, agrega “Aún no me han dicho nada, ya que recién pasé hace 3 días una colega me dijo que me habían aprobado el proyecto y no sé qué tengo que hacer ahora, pero en la semana nos comunicaremos para los próximos pasos a seguir”.

La pescadora por el momento vende mediante el boca a boca y hace repartos a Valparaíso y Santiago. Para ubicarla se debe ir a la Caleta de Quintay, contactarla a través de su Instagram personal o Instagram de trabajo.

Servicios Turísticos Caleta Higuerillas (Concón)

Este emprendimiento lleva 6 años de funcionamiento y consta de ofrecer servicios de pesca de trolling, excursiones, paseos en lancha, fotografías y arrendar equipamiento de pesca.

El fundador de Servicios Turísticos Caleta Higuerillas, Néstor Rivera, comenta que él coordina con los clientes, los cuales lo contactan y contratan para el día que ellos necesiten según la jornada de pesca que deseen realizar.

Afirma que tiene la autorización del sindicato para realizar sus servicios, siempre y cuando, la ciudad esté en fase 3, ya que puede hacer excursiones de lunes a domingo. “Por temas de pandemia ha habido una gran disminución de personas que necesiten mis servicios”, puntualiza.

Por otro lado, informa que postuló para obtener financiamiento, debido a que el equipamiento de pesca es caro. “Los clientes ocupan cañas, líneas, multifilamentos, señuelos y muchos de estas herramientas son de afuera”, explica.

Para realizar alguna de las actividades de pesca que ofrece Néstor, uno se puede comunicar con él a través de su Instagram o Facebook donde coordina la hora de encuentro y da los valores.

Estoy en Concón en Caleta Higuerilla, uno entra a la caleta y están todas las embarcaciones y cuando me contratan le digo al cliente el nombre de la embarcación que usaré y la ubicación para que nos encontremos”, detalla Néstor.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO