El Pasaje Banner Large Anuncio

IFOP y UAI al rescate de los datos e investigación del mar de Chile

reunión

Esto mediante un acuerdo entre el Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad Adolfo Ibáñez, que  nace desde las reuniones colaborativas de EIVA sostenidas durante el 2020.


El pacto IFOP-UAI busca mantener una relación de largo plazo entre las partes, que fomente y promueva el intercambio de conocimiento, la investigación de excelencia en temas afines y el desarrollo de proyectos conjuntos, de modo que potencien las capacidades y competencias de ambas instituciones.

IFOP posee una base de datos de entre 15 a 25 años, la que vendría a ser una gran fuente de información nacional. El propósito fundamental de la institución es que el Estado cuente con los antecedentes necesarios para administrar y regular la captura de los recursos, establecer un manejo integrado de las pesquerías, desplegar un modelo de gestión y asistencia técnica, desarrollar una acuicultura y pesca sustentable, y resguardar el patrimonio científico documental.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio
Renato Cabrera, Vicedecano UAI Campus Viña del Mar.

El vicedecano UAI Campus Viña del Mar, Renato Cabrera, se refiere al tema y comenta que la motivación del IFOP por agregar valor a la información que posee tras décadas de investigación ha llevado a que se genere el interés por colaborar con la universidad a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Casa de Estudios y, en particular, aprovechar las capacidades que ofrece respecto al área de Ciencia de Datos.

Destaca que IFOP es una institución estratégica que posee datos e información histórica que, si bien son públicos, su cantidad no permite un proceso fácil de transferencia y análisis a menos que sean procesados a través de la aplicación de técnicas, herramientas y uso de plataformas tecnológicas que se encuentran en el campo de la ciencia de datos y analítica avanzada.

“La idea del convenio es que, como UAI, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, colabore para lograr una gestión de datos eficiente como también para lograr niveles de análisis que permitan mejorar la investigación e impactar en los sistemas de gestión respecto a los recursos marinos”, señala el vicedecano.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias posee un equipo de investigación experimentado en Ciencias y analítica de datos. Además, la UAI fue fundadora del Data Observatory, que es un proyecto Público Privado del país.

La actividad estuvo dirigida por Renato Cabrera y el rector de la UAI, Harald Meyer, junto a el director del IFOP, Luis Parot, donde se mencionó y felicitó la participación y articulación de la gobernanza EIVA para la consolidación de este proyecto.

Conoce sobre las distintas propuestas que el ecosistema EIVA está articulando en la región de Valparaíso ingresando a su página web aquí.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO