El programa Desafíos Públicos entregará hasta $400 millones para soluciones tecnológicas en cada uno de los retos de innovación abierta definidos junto a Sernapesca, la Comisión Nacional de Riego, la Academia Politécnica Naval y la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Equipos de startups, universidades y otros innovadores pueden postular hasta el 5 de agosto en www.desafiospublicos.cl.
Uno de los principales desafíos que Chile enfrenta es el buen uso del recursos hídrico. Lamentablemente y por diversos motivos, la gestión de pérdidas no ha alcanzado un grado de madurez debido a que el sector sanitario y su regulación han estado enfocados en alcanzar la máxima cobertura de la prestación de los servicios sanitarios en áreas urbanas concesionadas. Como resultado, se genera una pérdida de facturación de agua potable equivalente al abastecimiento de 2 millones de viviendas anualmente.
El presente desafío busca reducir esa brecha de pérdida, a través de la detección, localización, medición y cuantificación de las pérdidas de agua potable de las empresas sanitarias.
PROBLEMA
Las empresas sanitarias pierden anualmente un volumen de agua equivalente al abastecimiento de dos millones de viviendas. Lo anterior debido a que ha existido una priorización a la cobertura de agua potable y los altos costos asociados.
DESAFÍO
Detectar, localizar, medir y cuantificar, de manera precisa, oportuna y sistemática las pérdidas de agua potable de las empresa sanitarias, permitiendo definir alertas en relación a la línea base de cada sistema de agua potable del país.
MANDANTE
Postula hasta el 5 de agosto del 2021.