El Pasaje Banner Large Anuncio

Horacio Silva, fundador Valparaíso en Colores: “Mi habilidad es convertir el arte en realidad”

Creativos INN 2021

El relacionador público siempre tuvo en miras vincular el quehacer comercial con el lado social, y así crear el puente que pocas personas desarrollan entre estos dos mundos. Su apuesta por establecer un proyecto que fuera en lineamiento con sus creencias se plasma al componer La Ruta del Graffiti Porteño, plan que tenía por objetivo dar uso artístico a los soportes y edificios que están frente de los miradores en Valparaíso. Tras unos años la idea toma un giro llevando el arte a los barrios, actividad que sigue funcionando hasta el día de hoy.


Horacio Silva estudió en el Duoc y desde su época universitaria estuvo involucrado en el área cultural por temas laborales.

En aquel entonces (2010) trabajaba en Balmaceda Arte Joven, corporación artística que está en varias ciudades de Chile, desempeñando como coordinador de Acciona que es un programa del Ministerio de Culturas. “Estuve viviendo en Valparaíso y me ambienté completamente a la dinámica porteña”, señala.

Anuncios

De forma paralela comienza a desarrollar su proyecto personal: La Ruta del Graffiti Porteño. “Lo creamos con el Inti Castro, como nadie nos creía nos demoramos 3 años en concretarlo. El concepto era dar uso artístico a los soportes y edificios que estaban frente de los miradores. En ese tiempo había mucho edificio que no estaba pintado y que llevaba muchos años así. Nos dimos cuenta que eran verdaderas telas donde se podrían hacer unas obras espectaculares”, comenta.

Inicios

Difuzo Aztekas
Difuzo Aztekas

La Ruta del Graffiti Porteño se desarrolló entre varias instituciones tales como Balmaceda arte joven, la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas.

El punto de partida fue cuando sus fundadores montaron una exposición en el CENTEX, que es la galería del ministerio, realizaron talleres y pintaron un muro gigante en Barrio Puerto. La triangulación de estos 3 actos fue un éxito.

“Tuvo mucha repercusión, apareció en la prensa local, nacional, en la televisión, revistas internacionales, fue un proyecto bomba, ya que nadie esperaba algo así”, explica.

Planteamos el proyecto como grafiteros, no como muralistas y eso fue lo que causó tanto morbo en los periodistas porque muchos decían cómo el graffiti se mete a una galería de arte y esa era la incógnita, era lo raro. Típico que nos preguntaban por las rayas en las calles, y nosotros no somos los voceros de los que rayan”, sentencia.

Horacio comenta que tras la exposición se hicieron el renombre, por ende, les facilitó un poco más las cosas en sus próximos pasos a seguir. Lograron demostrar que eran una nueva generación del arte con otros métodos, lógicas y paradigmas. “El proyecto nunca más paró de crecer”.

Personas de todos lados querían que el arte de La Ruta del Graffiti Porteño estuviera plasmado en sus estructuras: en edificios, colegios, barrios, juntas de vecinos, ministerios, instituciones y empresas.

“Yo me considero una persona receptiva. Muchos nos decían que este mismo proyecto podríamos llevarlo a los barrios donde está la gente porteña, llevarles arte de buena calidad y en ese momento cambió el concepto, ya que empezamos a llevar el proyecto a los barrios”, afirma.

Valparaíso en Colores

“Dejamos de hacer La Ruta del Graffiti Porteño porque el Inti se fue a vivir a Europa”. Por otro lado, la institución cambió su concepto al llevar el arte a los barrios.

“Tentativamente estuve buscando muchos nombres por un año, no me salía y de repente Pum: Valparaíso en Colores, allí se concretó todo, las piezas se armaron (2014)”.

Actualmente el equipo de Valparaíso en Colores está desarrollando el proyecto Emerge Valparaíso, que procede de Seremi de las Culturas de la región.

Daniel Marcelli
Daniel Marcelli

Según Horacio es el plan más grande de Valparaíso en Colores, el cual consiste en pintar casi todas las estaciones del metro y sus andenes. “Ya tenemos completa estación Miramar, quedó súper lindo. Daniel Marcelli, el artista pintó unas ballenas haciendo un homenaje a una leyenda”.

Este mural que ya está terminado cuenta la historia de cuatro ballenas que son criaturas sobrenaturales pertenecientes a la mitología mapuche. Estas serían las encargadas de llevar el alma de los muertos hacia su lugar de descanso.

Próximamente más estaciones serán pintadas, haciendo el viaje más entretenido para aquellos usuarios que utilizan el Metro, todo gracias al equipo de Valparaíso en Colores.

La institución cuenta con 15 artistas fijos, mientras que los otros van rotando. Muchos por temas de distancias, sobre todo ahora con la pandemia, el conseguir pases, etc. “Los artistas no son todos de la región, pero la mayoría son chilenos, ya que mi deber es dar trabajo a las personas de acá, eso es algo personal para potenciar el arte local”, afirma.

La organización actualmente realiza varias actividades con distintas empresas, por lo que se necesita seleccionar a más de un artista para completar los murales. Estos deben cumplir con ciertos requisitos para realizar su pintura en nombre de la institución.

“El criterio número uno es que pinte bien. Luego que tenga un estilo propio y que transmita mensajes constructivos para la sociedad chilena. En nuestro proyecto no caben los mensajes de odio, no caben los mensajes que dejen amargado o con estrés a las personas. Nosotros apuntamos al positivismo, a inyectarle energía a la gente, transmitir mensajes de alegría”, comenta.

Alianzas

Allan Halley
Allan Halley

La entidad está desarrollando “Emerge Valparaíso”, producido y financiado desde el Ministerio y Seremi de las Culturas Valparaíso, Además tienen la colaboración de la empresa EFE, ya que ellos son los que proporcionan y dan el permiso de pintar las estaciones.

Por otro lado, está la empresa Ceresita, quien aporta con pintura y también Valparaíso Creativo, institución de Corfo que potencia a las industrias creativas en la región. Para este proyecto tienen un aporte formal y comprometido, pero la decisión en lo que se va a materializar su contribución debe tomarlo seremi de las culturas.

También están con un Emerge que es de recuperación de fachada en Barrio Puerto, donde en algunos locales instalaron toldos con el nombre de la tienda cambiando completamente.

Ámbito personal

Mediante avanza la conversación van aflorando distintos proyectos que la organización está realizando y Horacio es la cara visible de ello, por lo tanto, siempre debe estar preparado para los acontecimientos que se le presenten.

Simón de Madera
Simón de Madera

“Yo no tengo tiempo, estoy siempre ocupado y yo no puedo salir de la región o viajar. Mi vida es súper sacrificada. Hace 5 años que no puedo salir de vacaciones porque si no estoy en un proyecto en ejecución ando en reuniones, siempre arriba de la máquina”.

Sentencia que cada vez que organiza algún panorama, surge un proyecto más grande, teniendo que cancelar todo, ya que no se puede negar a realizarlo porque es algo importante tanto para la ciudad como para los artistas.

“Estos proyectos significan un trabajo remunerado para ellos, y yo siento un compromiso el cual es ir generando trabajo. Es una actividad artística, social, cultural, pero también se transforma en empleos y en estos tiempos tan complicados uno no puede darse el lujo de dejar de lado las iniciativas por una necesidad personal”, comenta.

“Para mí eso es súper importante y es otra de las cosas que me hace feliz porque mi sentido es convertir el arte en realidad y yo ser quien impulsa eso. Es una capacidad que tengo, esa es mi arte. Entonces es fundamental que esto esté activo, que los artistas estén trabajando, que puedan pagar sus cuentas gracias al arte, es mi deber.”

La idea de potenciar la economía creativa es un paso que viene visualizando desde que era universitario. El Generar crecimiento cultural y social es fundamental para él y es por eso que sacó una carrera ligada al área comercial, obteniendo buenos resultados a la hora de negociar con empresas.

Creo que esto ha beneficiado a muchas personas, ya que lo nuestro es social, por eso yo siento que el éxito no es el acumular plata en una cuenta. La vida es tan corta y hay tantas personas que uno podría ayudar y hacer feliz”.

“Mi misión en la tierra creo yo es ayudar a los artistas a producir su arte, de hecho, a mí me preguntan siempre: ¿Y tú también eres artista? Y yo le digo no, pero si tengo un arte y tengo una frase para eso. Mi arte es convertir el arte en realidad, porque pocas personas tienen esa capacidad”.

Señala que a los artistas nadie les cree en el mundo comercial. De ahí surge el clásico dicho “no te cases con artistas”, el cual se lo dicen a todos, surgiendo un aislamiento mutuo entre las dos partes.

Es necesario que haya un puente porque los artistas son personas necesarias para la sociedad porque son el alma del pueblo, del país, del mundo. Imagínate un mundo sin arte, sería súper fome, no habrían canciones, películas, obras de arte, ropa, pinturas, danza, que es finalmente lo que más nos gusta a los seres humanos”.

Futuro

Giova
Giova

Horacio tiene una idea que viene desarrollando hace tiempo y es el volver a los inicios de Valparaíso en Colores. Es una persona que le gustan los desafíos, por ende, me explica que en un comienzo tuvo bastante financiamiento por parte de empresas privadas, tanto nacionales como de afuera y me explica que le gustaría entablar conversaciones para realizar algo en conjunto con tales organizaciones.

“Para mí, es súper interesante que un gerente se asocie con Valparaíso en Colores para desarrollar un proyecto de arte social en un barrio o para una campaña. Eso es un gran gol. En países más desarrollados esto ya es parte del quehacer diario, pero acá en Chile está recién comenzando esa cultura donde el mundo comercial se relacione con el arte”.

“Estamos buscando cambiar el paradigma de Chile, donde los distintos mundos de nuestra sociedad se unan”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO