El Pasaje Banner Large Anuncio

Dueños de Pymes locales se lucen con sus propuestas para los ciclistas

photo-1615632778185-48e15a6f68bf

Este 3 de junio se celebra el día mundial de la bicicleta, transporte alternativo que además de facilitar la movilidad, contribuye con la batalla del cambio climático. Para esta fecha especial, tres emprendedores del rubro dan a conocer sus historias ligadas a este medio de dos ruedas


La bicicleta es un vehículo sostenible, sencillo, asequible, limpio, ecológico que contribuye a la gestión ambiental. Además beneficia la salud gracias a su carácter ligado a la ejecución de ejercicio.

Según el ranking publicado por el medio “Pauta” en 2020, la región de Valparaíso posee una población de ciclistas que alcanzan los 145.000 usuarios, posicionándose como la segunda localidad con más actores de este tipo. El primer lugar lo tiene el sector metropolitano con 562.000.

Anuncios

Actualmente existen varias pequeñas y medianas empresas que están dedicadas a la venta de bicicletas, accesorios y talleres especializados. Hoy, tres dueños de pymes ligadas a esta área cuentan sobre los productos que ofrecen para el mercado chileno.

Bicium

Emprendimiento familiar que partió varios años atrás como una forma de hacer ingresos extra. Los fundadores de Bicium, Juan Benavides y su esposa Denise Carter iniciaron vendiendo repuesto de bicicletas en una ciclovía muy concurrida ubicada atrás de Costanera Center, por donde pasan muchos ciclistas.

Cada día después de las 18:00, hora en que Juan terminaba su jornada laboral, se instalaba en el sector para vender sus productos, tarea que realiza por dos años. Tras ello, fue despedido de la empresa naviera en la que trabajaba y decide dedicarse de lleno a la venta de recambios, pero está vez en Valparaíso.

Ya en la región, Juan y Denise consiguen un permiso transitorio en la ciclovía Portales para desempeñar actividades de mecánica al paso y venta de accesorios los sábados, domingos y festivos. Al transcurrir 8 meses ejecutando tal modalidad, la pareja decide formalizar la actividad para instalarse en una tienda física. “Era una necesidad porque la gente nos buscaba, nos necesitaba en la semana. Cuando abrimos la tienda ya teníamos un público más o menos formado”, afirma Juan.

En Bicium arman, restauran, cambian repuestos, pintan, venden accesorios y asesoran sobre la compra de bicicletas. “Tratamos de mantener contacto con los clientes y hacer todo más personalizado, por eso yo creo que es nuestro éxito en todos estos años. Estamos posicionados, tenemos clientes de todos lados”, comenta Denise.

La tienda física está ubicada en Av. Francia 755, Valparaíso y continúa funcionando con normalidad. El horario de atención es de lunes a sábado de 10:30 am a 14:00 y de 15:00 a 19:00.

Tienda Fusión

Esta pyme inicia sus actividades hace 6 años como una iniciativa de dos amigas para vender artículos de forma particular.

En sus comienzos comercializan alimentos orgánicos y joyas, para luego incluir juguetes de madera y bicicletas RODA.

Este tipo de bicicleta está especialmente diseñada para niños entre 2 y 6 años. Son de gran maniobrabilidad por su forma y poco peso, garantizando resistencia y durabilidad.

Actualmente la tienda vende productos variados. Esto se debe a que las dueñas siguen la metodología Waldorf, la cual es un tipo de enseñanza basada en la libre instrucción para que los niños sean autónomos a la hora de realizar y adquirir conocimientos.

La fundadora de Tienda Fusión, Tania Arroyo, comenta que su hijo iba en un colegio Waldorf. “Como estaba en plena etapa de crianza investigué sobre el tema y es por ello que la tienda tiene las cosas más naturales posibles y ligadas a esta área”.

“La Bicicleta Roda evoca que los niños aprendan, porque lo más maravilloso de ellas es que los pequeños al usarla desarrollan equilibrio para que después, cuando pasan a la bicicleta normal no necesiten rueditas para aprender a andar porque ya tienen esa área desarrollada”, afirma Tania.

Actualmente Tienda Fusión tiene disponible el producto Roda en color amarillo, verde, rosado, azul y naranja. Para adquirir este producto, la marca posee tienda física ubicada en Calle Serrano 230, Limache. Además tiene Instagram por donde coordina los despachos.

Samso

Nace en 2016 por un tema personal. El fundador de Samso, Maverick Gayoso, es profesor de educación física y al ejercer un par de años descubre que el sedentarismo y la obesidad eran un tema complejo a nivel país.

Maverick también es técnico en electrónica y mezcla sus conocimientos con la idea de generar electricidad con una bicicleta. “El desafío era hacerla compacta y que se pueda instalar en la vía pública para que la gente la pudiera usarla de manera gratuita para hacer ejercicio y cargar el celular”, señala.

“Te mueves y el incentivo para ello es cargar el teléfono”, afirma. La máquina Samso toma los datos de la actividad realizada, el tiempo que se utiliza y cuánta energía se hace. La idea de esto es ayudar a decidir si se instalan más en un sector o ponerlos en otro lado.

“Por muchos años vi estas máquinas en las plazas que terminan transformándose en un simple adorno, haciendo perder recursos. La dificultad de saber si es que se está invirtiendo bien el dinero es poder tener estos datos, saber los datos si se utilizan los equipos o no”, comenta.

Este emprendimiento de base tecnológica busca incentivar la actividad física y generar conciencia energética en los espacios públicos. Su idea de convertir el pedaleo en dos bienes nuevos (energía y deporte), demuestra que con todo se puede innovar.

Maverick afirma que estos módulos pedaleables funcionan bajo modelo de arriendo. “Algunas productoras nos han contactado para hacer activaciones de marca y seguir la línea de la sustentabilidad”. Actualmente están instaladas en La Cruz, San Rafael, Hualpén y Curacaví. 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO