Escuela de Crítica de Valparaíso anuncia cursos y masterclass

Feed Twitter-01

La Escuela nace en el 2019 enfocada en la formación de análisis crítico en artes escénicas, literatura y cine. En 2020, debido a la pandemia, su formato se volcó a lo virtual, abriendo nuevas perspectivas y fronteras. Coproducción de La Juguera Magazine y Parque Cultural de Valparaíso. El escritor Sergio Chejfec, la dramaturga Manuela Infante y la cineasta Marialy Rivas serán parte de la Escuela de Crítica de Valparaíso 2021

La tercera versión de la Escuela de Crítica de Valparaíso tiene abiertas sus inscripciones para este 2021 con cursos y masterclass en torno al pensamiento crítico en diversas áreas artísticas, con invitados nacionales e internacionales de primer nivel.

Entre los invitados a este espacio formativo están el escritor argentino residente en Nueva York Sergio Chejfec, la escritora y crítica argentina Elsa Drucaroff, la cineasta Marialy Rivas, la crítica de cine Ana Josefa Silva, el investigador y crítico de teatro Federico Irazábal, y la dramaturga y directora teatral Manuela Infante. Además de un consolidado equipo de mujeres que por segundo año consecutivo guiarán los cursos de Crítica Literaria y Crítica de Cine: las escritoras Andrea Jeftanovic y Victoria Valenzuela; y las críticas de cine Antonella Estévez y Alejandra Pinto.⁣⁣

Anuncios

“Sacar el pensamiento crítico de las aulas y compartir herramientas o al menos una mirada problematizadora en torno a lo que estamos viviendo hoy, las creaciones de ayer, este presente inquieto y el futuro incierto son parte de los ejes que nos mueven (y nos conmueven). Hemos creado un entorno cálido, comunitario, no somos una fábrica de saberes, sino un espacio donde encontrarnos y reflexionar críticamente”, señala Alejandra Delgado, periodista y directora de la Escuela que este año será 100% online y cuenta con el apoyo del Parque Cultural de Valparaíso.

Su directora, Nélida Pozo, explica que la Escuela “se enmarca en nuestro programa de formación y mediación del Parque Cultural, el que junto con poner a disposición de las comunidades contenidos y propuestas artísticas, a través de reflexiones, diálogos y reinterpretaciones de obras y sus autores, busca establecer nuevos vínculos, tejer lazos, en definitiva, construir una comunidad de actores vinculados a la mediación artística”

“Creemos que en estos tiempos, donde surgen nuevas preguntas en torno a los procesos artísticos, sobre el rol de los centros culturales y  la mediación, también sobre la irrupción de  la cultura digital, debemos fortalecer estos espacios de  aprendizajes colectivos, tan necesarios  para producir nuevos sentidos y nuevas formas de vida en comunidad que permita enriquecernos y nutrirnos de los saberes de los otros y otras”, agrega.

Las clases comienzan el 9 de junio y se extienden hasta el 16 de septiembre. Las inscripciones están abiertas en www.lajugueramagazine.cl/escuela.

La Escuela de Crítica de Valparaíso es una coproducción de La Juguera Magazine y Parque Cultural de Valparaíso.

Coordenadas: Escuela de Crítica de Valparaíso 2021