Día Mundial de los Océanos y su importancia en investigaciones nacionales

photo-1561623002-b6648b879b15

El martes 8 de junio se conmemora de forma universal al mar, fecha para recordar su importante papel en la vida cotidiana, informar sobre el impacto de las personas en él, desarrollar medidas para su correcto cuidado y unir a la población en proyectos para su gestión sostenible. Por ello,  tres investigadores locales hablan sobre los distintos proyectos y actividades que realizan en favor del área marítima.


Naciones Unidas asegura que los océanos desempeñan una función esencial en la vida, ya que son los responsables de la producción del 50% del oxígeno, pasando a ser los pulmones del planeta y los mayores productores de aire.

El tomar conciencia de las acciones que se deben realizar para proteger y utilizar de manera sustentable los recursos del mar, es una de las tareas que busca visibilizar distintas ONG e instituciones relacionadas con el área.

Entre los profesionales dedicados a la protección y análisis de esta materia, se encuentra el biólogo oceánico de Estación Costera Investigaciones Marinas (ECIM), Nicolás Acuña, quien se encuentra realizando una  investigación sobre los bosques de algas y, a su vez, ejecutando distintas acciones sobre explotación y la falta de especialización, todo enmarcado en el cambio climático.

Este lunes y martes a nivel local vamos a trabajar en el monitoreo de un área de manejo donde está el laboratorio con el objetivo de hacer un seguimiento al área de manejo que pertenece a los pescadores, de esa forma, generar lazos de investigación con las comunidades que están más vinculadas con estos lugares donde van a trabajar y sacan sus recursos. De esta forma, con las herramientas de investigación nos permite entregar información actual y relevante para que este recurso sin bien, sigue siendo explotado se pueda mantener en el tiempo”, explica Nicolás.

Por otro lado, el académico de la escuela de biología marina de la Universidad de Valparaíso e investigador principal del Laboratorio Chondrolab, Francisco Concha, comenta sobre la labor que se está efectuando en el área, principalmente en los estudios de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), que es el campo al que se dedica.

Estamos con varias cosas desde hace unos  5 años. Por ejemplo la descripción de 2 especies nuevas de mantarraya, una en el Ecuador y otra de las Malvinas. Estamos revisando mediante análisis morfológicos y genéticos, examinando la identidad de peces que están entre Chile, Argentina y las Islas Malvinas, tenemos trabajos en el Pacífico Mexicano, trabajando en temas pesqueros, en biología general, biogeografía, haciendo colaboración también para ver biodiversidad en las zonas patagónicas, es una lista muy larga”. Comenta Francisco.

Entre lo que desea recalcar se refiere a una gran cantidad de especies que están en riesgo por alguna de las actividades que se realizan en la costa. “Como por ejemplo el barrendero de las algas, que son temas ambientales como biológico, estas personas que sacan las algas o las deja sueltas para sacarlas luego. Las algas sirven de hogar para muchas especies pequeñas que la gente en verdad no conoce y es el lugar donde muchas rayas y tiburones ponen sus huevos, entonces al sacarlas están haciendo una degradación ambiental importante y ponen en riesgo la reproducción de varios tiburones y rayas”, afirma Francisco.

Otra de las personas destacada en el área es el investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Patricio Winckler, quien se encuentra elaborando acciones relacionadas con cambio climático, trabajando en generar proyecciones de las marejadas y el nivel del mar en el futuro y los impactos que tiene sobre algunos sistemas costeros. Por ejemplo, en los puertos y la erosión litoral.

Por otro lado, está ejecutando un proyecto Fondet en la escuela de Ingeniería Oceánica para generar herramientas en la gestión de desastres asociados con las marejadas en conjunto con la ONEMI y con el Servicio Meteorológico.

Actividades para conmemorar la fecha

Para este día mundial de los mares, la Fundación Mar y Ciencia, está realizando actividades colaborativas junto a Vivos x el Océano, la cual desempeña su segunda versión.

El director ejecutivo de Fundación Mar y Ciencia, Felipe Pizarro, afirma que “las actividades se transmiten por YouTube y tenemos preparadas 4 conversaciones con 4 personas ligadas de distintas formas para este martes 8 de junio. Son personas que tienen buenas historias para compartir, y van a tocar temas de cómo se encuentra el estado del mar chileno, la industria asociado con lo que es la pesca, entre otras”, señala

Felipe destaca que en épocas normales hacen varias charlas en colegio, desarrollan distintos proyectos de ciencia y el mar a través del arte, patrimonio cultural y creación de contenido en las RRSS (donde están compartiendo fotografías submarinas, fichas e infografías.) “Estamos con un podcast “Como Pez en el Agua”, que sale casi todas las semanas por Spotify y Google Podcast”, comenta.

Por su parte, Patricio Winckler, comenta sobre algunas iniciativas de las cuales será parte en esta nueva conmemoración del Día Mundial de los Océanos. Se trata de charlas realizadas por el Departamento de Estado de EE.UU a través de la comisión Fulbright, donde hablará sobre temas relacionados a Gobernanza, cambio climático y conservación del mar.

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO