El escenario de las pequeñas y medianas empresas a nivel regional

photo-1472851294608-062f824d29cc

Este 27 de junio se conmemora a las mipymes, fecha para destacar el aporte significativo que realizan en la creación de empleo y desarrollo económico en la sociedad.


El Ministerio de Economía clasifica las organizaciones en relación con el nivel de ventas, por ende, se considera como pequeñas empresas a las que tienen ganancias anuales entre UF2.400 a UF100.000.

De acuerdo a datos del Banco Central actualizados en 2019, las MiPymes venían aportando hasta ese entonces el 23,05% del PIB local.

Anuncios

A raíz de esta información el Seremi de Economía de la región de Valparaíso, Alejandro Garrido Báez, señala que son datos anteriores a la pandemia, pero le permiten estimar al complementar información del Servicio de Impuestos Internos y del Instituto Nacional de Estadísticas, que las pequeñas y medianas empresas regionales aportan en un año normal más de medio millón de empleos al país.

Alejandro Garrido

Por otro lado, el Seremi hace alusión a este día especial. “Considero que la existencia de una fecha internacional de las MiPymes es muy importante de cara al desafío que tenemos como región, pero también como país y a nivel mundial, de seguir impulsando con mucha fuerza todas las medidas que se requieran para que puedan recuperar su sitial de motor de la economía y de generación de nuevos puestos de trabajo”.

Apoyos para las pymes

Frente a la situación pandémica actual, muchas organizaciones se vieron en la obligación de reinventarse o simplemente cerrar debido a la baja en sus ventas.

El segundo escenario se hizo notar, y es por ello que el Seremi de economía afirma que el Gobierno, y particularmente el Ministerio de Economía, entendió desde el primer momento que la tarea de recuperar el empleo y reactivar la economía no es posible sin el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“En 2020 cuadruplicamos en nuestra región el presupuesto con el que habitualmente contaban servicios como Corfo y Sercotec para programas de entrega de subsidios y capacitación, y este año ya hemos ejecutado casi 10 mil millones de pesos en distintos instrumentos para acompañar a nuestros emprendedores y emprendedoras. De esta forma ayudarlos a subirse al carro de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y para entregarles el capital de trabajo que requieren para mantener sus negocios funcionando”, señala el Secretario Regional Ministerial de economía.

Jaime González

Por otro lado, explica sobre los recientes beneficios tributarios que dará el gobierno, tal como el bono de alivio de un millón de pesos y un bono variable, los cuales se incrementarán en un 20% si la titular de la MiPyme es una mujer.

“Hay bastante apoyo gubernamental” , afirma el fundador de Housenovo, Jaime González, el cual se dedica a los espacios de coworking y a prestar servicios de aceleración de liderazgo empresarial.

“Hay unos bonos del Ministerio de Economía y un montón de concursos para levantar dinero. Yo he tratado de agarrar todos los que he podido y me ha ido relativamente bien porque estoy dentro del ecosistema, nosotros apoyamos a otras pymes que también se ven beneficiadas por este tipo de oportunidades, y allí podría comentar que en general la gente no lo hace porque creen que es algo muy complejo”.

Jaime señala que en general las personas no los toman porque creen que es muy difícil, sin embargo, explica que hay muchos de estos bonos que solo hay que pedirlos y sin siquiera postular.

“Hay gente que no se entera de la oportunidad y los que se informan encuentran que es compleja dejándola pasar. Hay subsidios más pequeños como los Reactívate que son muy fáciles donde se debe subir la carpeta tributaria y mucho se la pierden porque no saben lo que es o algunos a un nivel extremo que no tienen clave única o no saben hacer una sesión en Sercotec”, comenta el fundador de Housenovo.

Pese a esta situación, hay algunos emprendedores que no opinan igual. La fundadora de Garden Bar, Josefa Díaz, quien se dedica al servicio gastronómico expresa que como rubro siente que no hay apoyo gubernamental.

Si no fuera por algunos fondos concursables no hubiese habido nada, además que no todos han podido optar a ellos teniendo en cuenta que no todo el mundo pudo pagar el IVA y sus cotizaciones, lo que era requisito para algunos fondos. Ahora se anunció un bono, pero todavía no ha llegado ese apoyo”, declara Josefa.

Estado actual de las pymes

Muchas organizaciones han logrado levantarse, ya que el encierro dejó de ser total para algunas regiones del país, sin embargo, el tema de cambios de fase sigue siendo incierto.

Jaime señala que el negocio de ellos está bien afectado, el cual trata temas de coworking y la formación emprendedora presencial.

Josefa Díaz

Nos tuvimos que reinventar. Estamos en un proceso de digitalización y no nos ha ido tan bien como esperábamos, ya que tenemos compromisos anteriores de proyectos con Corfo que tenían que ejecutarse con ciertos KPIs que se han visto impactado de manera negativa, entonces hemos estado sacando adelante proyectos que se han transformado un poco más difíciles con todo lo de la pandemia. Nos pegó bastante fuerte”, expresa Jaime.

Josefa, quien es parte del sector gastronómico comenta que su situación durante la pandemia fue muy dura por las medidas.

“Durante la pandemia golpeó muy fuerte y ahora para la reapertura el tema no es como antes porque solo podemos abrir terraza con aforo y horario limitado, además en fase dos solo podemos tener 4 personas por mesa”, declara.

Se está a la espera de los próximos pasos a seguir tanto a nivel local como país, ya que por el momento el Estado de Excepción se mantiene hasta el 30 de junio.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO