Educación STEAM: modelo prometedor para incentivar el emprendimiento a temprana edad

positrónica

Entregar herramientas que aporten de forma positiva al crecimiento y desarrollo cognitivo en los infantes, es una tarea constante que buscan muchos actores sociales. Entre tantas ideas y metodologías que surgen día a día, se destaca una en particular. Es relativamente nueva, creada en EE.UU y que hoy, varios países están aplicando en sus institutos pedagógicos.


Desde hace unos años se ha establecido una disciplina de estudios llamada STEAM, que busca educar en cinco materias específicas, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) de una manera práctica y amena que las integre a todas.

Muchos desconocen de su existencia, principalmente por ser una metodología “nueva”, sin embargo, esta ha ido generando conversación en el mundo educacional, gracias a los beneficios que entrega, sobre todo al ser instruida en edad temprana.

Según explica Andrea Vásquez, profesora del departamento de informática de la USM, el principal beneficio de entregar un enfoque que administra estas cinco disciplinas, es el ejercitar el pensamiento crítico desde edades tempranas, generando que los niños empiecen a ser más curiosos, a cuestionarse el por qué de las cosas y a buscar explicaciones basadas en evidencia.

Por otro lado, Sebastián Ayala, fundador de la escuela de robótica Positrónica, afirma que Chile se puede convertir en un país desarrollador y exportador de tecnología al incorporar este modelo, ya que la creatividad e innovación son sus piezas fundamentales. “La mejor metodología para que una sociedad empiece a desarrollar su potencial tecnológico, es incorporando la tecnología en los colegios. Perú y Argentina ya están añadiendo la robótica y programación en todos sus establecimientos educacionales . Nosotros aquí en Chile recién estamos iniciándonos en eso.”, señala.

Integrando el modelo STEAM

Para implementar esta disciplina, se necesita tener acceso a fuentes de trabajo STEAM, y en la actualidad existe un ecosistema vibrante, lleno de actividad e información. Andrea señala que este modelo es algo bastante nuevo, especialmente, la parte científica y de computación. “La comunidad ha sido súper generosa. En internet hay muchos recursos que se han dado para ayudar desde la casa, y más todavía con la pandemia. Lo que se requiere para su aplicación es tener tiempo. Uno que se me viene a la mente es “La hora del Código” que viene con tutoriales y tiene muchos paquetes bien armados y disponibles”.

El incorporar la tecnología en las escuelas es un proceso que se encuentra en desarrollo a nivel país. María José Escobar, Seremi de Ciencia de la región de Valparaíso, declara que el uso de tecnologías tanto dentro como fuera del aula es un tema canalizado en el programa Explora, el cual es una iniciativa nacional que promueve la divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología. “Este es un trabajo que veníamos haciendo desde antes de la pandemia, pero que debido a esta nueva realidad, se ha intensificado su énfasis en torno al trabajo remoto, uso de redes sociales, contenidos audiovisuales, materiales educativos y de apoyo docentes”.

Por otro lado existe el Plan Nacional de Lenguajes Digitales, que es una de las últimas iniciativas que está enArtefacto creado por alumnos de la escuela de robótica USM progreso. Esta, busca promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo, para potenciar las habilidades de resolución de problemas e innovación en ambientes tecnológicos.

Hasta el momento la adquisición de este nuevo modelo en Chile es algo que está en desarrollo, sin embargo, según explica Sebastián, gracias al avance tecnológico actual, esto es algo que no necesariamente tomará 10 años para conseguirse. “Chile perfectamente en un año puede implementar una política nacional de implementación de STEAM en todas las escuelas, es algo muy posible hoy en día. Basta con articular el esfuerzo para que se haga, y juntar a los actores claves”.

Mariaignacia Moreno

Mariaignacia Moreno

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