Se trata del 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”, que tiene sus inscripciones abiertas y está orientado a profesores/as, educadores/ras, facilitadores y audiovisualistas de Chile y Latinoamérica.
Una gran acogida ha tenido el 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” para educadores y mediadores de contenido audiovisual en el aula que se realizará en modalidad online y recibirá postulaciones hasta el 17 de mayo. Sólo en la primera semana de la convocatoria, ya contaba con más de 180 inscritos de países como Colombia, México, Costa Rica y Venezuela, además de profesores/as y educadores/as de todo Chile.
Este Seminario, que es financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enmarca en los 10 años del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes “Ojo de Pescado”, hecho que es muy relevante para la Corporación Cultural Ojo de Pescado, ya que se cumple un ciclo de trabajo comprometido con los derechos de niños, niñas y jóvenes a participar de la vida artística y cultural de nuestro país.
Alejandra Fritis, Directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado, señaló: “Estamos muy felices de tener una acogida tan importante en países como México, Colombia, Costa Rica, Perú y Venezuela, nos reconforta saber que el trabajo que hemos realizado como Festival Ojo de Pescado y como Corporación Cultural es conocido y valorado internacionalmente. Pero también nos enorgullecemos de estar alcanzado a los profesores y profesoras de los rincones más alejados de nuestro país, muy especialmente del extremo sur de Chile, donde sabemos existe gran interés de incorporar artes audiovisuales y nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas, lo que hemos podido corroborar en 5 años de trabajo sostenido con escuelas rurales de Los Lagos y Aysén”.
Las temáticas de los talleres que se realizarán en este 3° Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” fueron seleccionadas con especial cuidado para ser un aporte real y significativo para todos los profesores/as y educadores/as que están realizando sus clases en contexto de pandemia. Porque es fundamental para el quehacer de Ojo de Pescado la inclusión de estudiantes con capacidades diferentes, el reconocer y permitir que se expresen las emociones de los estudiantes en contexto de pandemia, entregar herramientas de alfabetización digital para educadores y docentes, además de estrategias innovadoras y creativas para abordar el cine y audiovisual en el aula, como la animación y la co-creación de proyectos audiovisuales.
Al respecto, Alejandra Fritis, explicó: “Las temáticas y técnicas que abordarán estos talleres están inspiradas en aquellas necesidades de formación y/o profundización que los propios profesores y profesoras que forman parte de la comunidad de educadores de Ojo de Pescado nos han transmitido, y tienen que ver con la especialización en ciertos campos tan importantes como la animación con un enfoque pedagógico, el desarrollo de procesos participativos, la escritura creativa y el cine como disciplina artística, como también la implementación de proyectos educativos inclusivos y el bienestar digital. Es nuestro compromiso continuar realizando año a año el Seminario “La infancia quiere cine” escuchando las motivaciones de los educadores y relevando su rol protagónico en la educación y en la sociedad”.
Los talleres que impartirá el 3er Seminario Internacional “La Infancia quiere cine” son “Cine para todas y todos… ¿me incluyes?” con Miquel Ivars y Nieves Ramírez (España); “Sentimientos en foco: taller de escrituras audiovisuales para la gestión creativa de las emociones” junto a Mónica Mondragón (Colombia); “Co-creación de proyectos audiovisuales con infancias” impartido por Irma Ávila Pietrasanta (México); “Mis estudiantes animan”, junto a Irene Blei (Argentina); “Cine en la escuela: una aventura de atención, memoria e imaginación” junto a Adriana Fresquet (Brasil). Y, finalmente, “Bienestar digital en la educación”, un taller facilitado por la Fundación Nativo Digital (Chile).
En estos 10 años de Ojo de Pescado la invitación es a imaginar y reinventar el mundo con la mirada de los niños, niñas y jóvenes, y qué mejor manera de hacerlo que a través del cine y el audiovisual, de la mano de los educadores y docentes que están en contacto permanente con la niñez. Las inscripciones para participar de los talleres del 3er Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine” continúan abiertas hasta el 17 de mayo a través de la plataforma online: www. ojodepescado.cl/3o-seminario/. Para dudas o consultas pueden escribir al mail formacion@ojodepescado.cl.