Avanza proyecto campus 5G en la región de Valparaíso

campus_5G_v2

Los agentes universitarios y gubernamentales ya tienen fecha para dar el siguiente paso hacia la creación del convenio que permite a distintas instituciones experimentar con la nueva banda de intercomunicación.


En enero, nueve entidades de educación superior firmaron un pacto de colaboración, sobre el acceso a la banda experimental del 5G, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Este tratado les permite tener acceso a banda experimental (no licitada), una vez que las antenas de esta nueva red estén instaladas en la ciudad.

Tales dispositivos aún no están construidos, pero existe un plazo máximo de 2 años para que éstas inicien su funcionamiento. El senador de la Región de Valparaíso, Kenneth Pugh, afirma que la creación del proyecto toma tiempo “De acuerdo a las licitaciones hay un plazo de dos años donde va a avanzar la creación de nuevas antenas para impulsar un espacio de las frecuencias y poder proveer estos servicios 5G. Tenemos que esperar que los proveedores móviles que se ganaron la licitación, hagan el despliegue de su infraestructura”.

Anuncios

De acuerdo a lo estipulado en enero, las nueve casas de estudio se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar esta tecnología.

Estos espacios colaborativos ya han comenzado a implementarse, y deben estar listos a corto plazo. Sin embargo, depende de cada institución el grado de avance, ya que se espera que sean formados en lugares colaborativos y donde haya interacción entre varios agentes del ecosistema.

El Director de Incubación y Negocios de la PUCV, Etienne Choupay, señala que la universidad ya está trabajando en ello. “La PUCV va a implementar un espacio de prueba en sus instalaciones justamente para probar estas tecnologías en distintos casos de uso, tales como fines de drones, realidad aumentada, todas las distintas potenciales tecnologías 5G que le puedan interesar a las empresas o a los emprendedores”

En contexto, el docente Titular Duoc UC sede Viña del Mar, Nicolás Contador, afirma que se ejecutó la firma simbólica del convenio y que gracias al 5G habrá un mundo hiperconectado que otorgará increíbles oportunidades de desarrollo a la región.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, María José Escobar, vincula la generación de este polo 5G en Valparaíso con la importancia de la ciberseguridad. “Queremos posicionar a la región como un referente en el desarrollo de esta ciberseguridad. Hoy en día es una necesidad, es una infraestructura necesaria para el desarrollo, y está contemplada también en el plan de acción de la política nacional de inteligencia artificial donde la región quiere posicionarse como líder en este tema”.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO