El Pasaje Banner Large Anuncio

Marisol Cortez, presidenta CChC: “Mi legado va a ser el unir a más gente y sumar nuevas competencias”

EIVA (3)

Ese carácter activo, meticuloso y perseverante que la define, hace que escale en cada uno de los proyectos al que se adhiere. Tras desempeñar varios cargos de cabecilla en el holding de ventas, hoy se posiciona como la primera presidenta mujer del gremio de la construcción de Valparaíso, en los 70 años de existencia que tiene la organización.


Con tan solo dieciséis, se aventura en la vida universitaria para obtener la carrera de química laboratorista. Al terminar sus estudios la institución la invita a realizar un postgrado en medio ambiente. “En esos años no existía la carrera, por lo tanto, iba a ser la primera en Chile en dictar la profesión”. Luego de cumplir un semestre, la facultad ubicada en la Serena pierde el convenio dejando a la estudiante sin su ingeniería, pero con un técnico en el área.

Ya con veintitrés, consigue un reemplazo en el Laboratorio de Chile, donde obtiene gratos resultados incentivando a que se postule en un cargo de la institución. Es importante destacar que Marisol logra conseguir el puesto, no obstante, estos deben correr mediante una lista que la obliga a esperar seis meses para poder desempeñar.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Nuevo rumbo

“No me puedo quedar parada”, se dijo. Con tiempo de sobra debido a la espera de su próxima contratación, Marisol acompaña a su madre a comprar una casa en Coquimbo en el sector de la Herradura. Tras la visita, ambas hablan con el nuevo gerente de la inmobiliaria, quien comenta sobre la búsqueda de un reemplazo para personal en ventas.

Claramente la joven laboratorista no hizo oídos sordos, partiendo a armar su currículum para presentarlo el lunes y solicitar la vacante. Al tener la reunión con el contratista informa sobre su situación dejando claro que: estaría por pocos meses y que solo era un reemplazo para mantenerse ocupada mientras esperaba hacer ingreso al Laboratorio de Chile.

“¡Perfecto! mañana a tal hora parte”, le dijo el gerente. Y tras una contratación fugaz inició su nuevo trabajo en la empresa desempeñando labores por los 27 años siguientes.

“Pasé por todos los cargos”. Marisol afirma que se quedó porque en esos 6 meses que esperaba, le agarró el “gustito” y aprendió un sinfín de cosas.

Su primer puesto fue en reemplazo a un vendedor. Al cumplir un mes la posicionaron como jefa de ventas por su innata y metódica forma de organizar las cosas. “La gracia que tenemos los químicos es el sistema de planificación y la entrega de informes de TODO. Se debe cerrar el capítulo cada día, no puedes dejar algo a medias”.

La ‘Inmobiliaria Mirador’ en aquellos años era una empresa joven con un año y medio de trayectoria, por ende, le faltaba esa estructura que solo Marisol y un laboratorista pueden entregar.

Al cumplir el año de trabajo, la compañía comienza a crecer y le ofrecen la posibilidad de quedarse a cargo del grupo de ventas. “La verdad es que me gustó”, cuenta.

Tras ello decide nuevamente ingresar a estudiar, pero esta vez un diplomado de Administración en la Universidad Católica de Valparaíso, el que le potencia aún más su labor en las ventas. Al terminar, la empresa nuevamente la invita a ser parte de otro puesto, el cual consta de abrir una sucursal en Coquimbo y hacerse cargo de ella.

“En la agencia de Coquimbo éramos 3 personas contra 15 que había en el otro lado, sin embargo, vendíamos más del doble que los otros. En un año demostramos que hacíamos más gestión que un grupo grande”. Tras mantenerse en el cargo por dos años, la invitan nuevamente a abrir una sucursal. Esta vez en Viña del Mar y como gerente de ventas (1997).

De ahí no paró. La compañía le pide que haga asesorías a otras sucursales, mientras de forma paralela entra a estudiar un MBA internacional en la UAI, enfocado en el marketing y el desarrollo de proyectos y productos, “La única manera de generar las fortalezas de la empresa era empezando a darle competencias distintas a tener herramientas mucho más modernas, para igualarnos con las empresas grandes y medianas”.

En el 2000, el holding que era comandado por dos grandes cabezas se pelea, disolviendo la sociedad en dos empresas independientes e invitando a Marisol a ser parte, tanto de una, como la otra. Es allí donde surge la problemática sobre a quién elegir.

Según cuenta Marisol, en uno de los puestos iba a continuar en lo mismo: ser la gerente de ventas con mucha gente sobre ella, tuvieran o no las capacidades, siempre serían hombres. En cambio, la otra parte, le ofrecía ser gerente de toda la inmobiliaria, pero con dos detalles: era una empresa mucho más reducida y su sueldo sería menor en comparación con lo que le proponía la otra parte.

Como a Marisol le gustan los riesgos opta por la empresa pequeña. “Muchos pensaron que estaba loca, pero creo que cuando estás alrededor de los 30 años es el minuto perfecto de apostar, ya que si pierdes aún tienes tiempo para volver a partir”.

Al principio no les fue muy bien. Al separarse el holding arrastraba muchas condiciones que lo dejaron en una situación financiera un poco débil. Por lo tanto, costó el retomar un par de años.

De igual forma, este pequeño inconveniente no detuvo a la profesional y en la medida que crearon una nueva estrategia la empresa logra crecer muy rápido y en vez de doblar la sociedad la cuadruplicaron, “fue explosivamente rápido”, señala.

Ya en 2006 la gerente estaba muy comprometida, pasa a ser accionista de la compañía y forma parte del directorio adquiriendo una mirada comercial más estructurada que les permitió desarrollar nuevos proyectos con enfoque en los mercados que corresponden.

La Cámara

“Yo siempre fui socia, desde el año 92”. Sin embargo, a partir del 97 Marisol empieza a participar de forma más activa, cumpliendo 24 años de participación en la Cámara Chilena de la Construcción.

Entre los distintos cargos por los que ha pasado dentro de la institución están: Comité de Vivienda, Comité Inmobiliario, Comité Coordinador, Consejo Regional, Vicepresidenta Gremial, Vicepresidenta de Gestión y hoy, Presidenta Regional de la Cámara.

Tras tocar algunas temáticas sobre la organización y unas explicaciones de sus múltiples quehaceres en los distintos puestos que ha desempeñado a lo largo de los años, explica que al momento de entregar la mesa directiva se genera una memoria donde se establece todo lo que ha realizado al mando. “La historia no te la quita nadie”. Lo que no es algo menor al ser la primera mujer en desempeñar el cargo de presidenta en la sucursal de Valparaíso. “Cuando me gusta algo, me comprometo y le agrego un poco más”, señala.

Gobernanza EIVA

Al ser la presidenta de la Cámara regional, es parte de la Gobernanza de Innovación y Emprendimiento de la región de Valparaíso. Explica que siempre ha tenido ese espíritu colaborativo, el cual EIVA representa firmemente bajo su conformación.

Explica sobre los proyectos que hoy se encuentran desarrollando en conjunto y es el poder empezar a incorporar en cada uno de los IMIC’s (ideas masivas de impacto colectivo), algún representante de la cámara para que pueda potenciar desde su mirada, la competencia más específica de cada una de las áreas. “El hecho de mirar a la región como un todo, creo que es muy importante”.

“Uno pasa por estos cargos, pero esa mirada global que tiene EIVA, en que puede mirar a la región como un todo, ya seas de una pyme o empresa grande para aportar o solicitar cosas.”

Por otro lado, garantiza que el ecosistema le vino como anillo al dedo “Esto te alimenta el alma, yo creo que las personas en su vida tienen que tener muchas patitas, amigos trabajos y también lo otro, que es dejar tu legado, el cómo aportas al resto”

“Soy una agradecida de la vida, yo creo que me ha ido muy bien con mi familia, mis hijos y el trabajo”. Sentencia

A modo personal, si me pidieran describir a Marisol Cortez ¡ahora ya!, pues le diría solo una palabra: perseverancia. Todo lo que ha logrado, radica en ello y el solo conversar por una hora y media con ella, me deja claro el por qué de su constante escalamiento en los desafíos que le presenta la vida.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio