El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión: 10 años del emblemático Edificio Cousiño

DuocUC_Diego Rodríguez

Por Diego Rodríguez S.
Director de carrera Restauración de Bienes Patrimoniales
Duoc UC Sede Valparaíso

Se cumplen 10 años de la recordada inauguración y apertura del Centro de Extensión que restauró y rehabilitó Duoc UC para la sede Valparaíso. Desde que se tomó la decisión y comenzó a ejecutarse este proyecto para darle nueva vida a un edificio, que se creía perdido para el patrimonio de la ciudad, se ha transformado en un referente para la cultura de la región.

El proceso de restauración, con terremoto de por medio, el proyecto de rehabilitación del espacio interior para un Centro de Educación Técnico Profesional, donde se forman personas en ámbitos tan importantes para la región como Turismo, Hotelería, Gastronomía, Restauración Patrimonial, Logística y Negocios entre otras disciplinas, y el Centro de Extensión con una de las mejores salas de la ciudad y una cartelera cultural gratuita y permanente (incluso en pandemia), han llevado a ser de este lugar un referente y un aporte muy importante al desarrollo de la ciudad y al patrimonio porteño.

Anuncios

Las celebraciones por esta década de vida tendrán que esperar, es triste ver a un edificio, que se pensó para ser recorrido y disfrutado por la comunidad, hoy cerrado y sin sus visitantes, sin sus estudiantes. Pero si pasamos hoy por afuera, podemos ver también como se mantiene igual que cuando se inauguró, destacando dentro de una ciudad deteriorada por los últimos acontecimientos. Esta ciudad, que parecía hace diez años atrás vivir un nuevo aire de la mano de este tipo de proyectos, abría ventanas de esperanzas para el desarrollo de Valparaíso, para salir del estancamiento. Diez años en que no hemos sabido concretar como ciudad las oportunidades y el potencial que tenemos, que no hemos podido pasar de la esperanza, que por suerte es lo último que se pierde.

Ahí está impecable el Centro de Extensión Duoc UC, Edifico Cousiño, esperando poder reabrir sus puertas nuevamente para que nos reencontremos en él para disfrutar del pasado, presente y futuro de la región.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio