Naturaleza y enoturismo son claves en el desarrollo turístico de San Antonio

El pasado miércoles 05 de mayo se lanzó el Programa Territorial Integrado de Turismo para dicha Provincia, que es ejecutado por Corfo con aporte del Fondo FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso.


«Las experiencias turísticas asociadas a la naturaleza y el enoturismo son nuevas oportunidades de desarrollo que se presentan para San Antonio. Una vez que superemos la pandemia, Chile podrá ofrecer espacios amplios y abiertos llenos de actividades que pueden ser disfrutadas por los viajeros que, cada vez más, querrán encontrarse con la naturaleza, que es justamente donde nuestro país tiene mucho que ofrecer. Cuando sea posible, San Antonio puede aprovechar las bondades que ofrece su territorio para presentarse como un lugar por descubrir». Así lo manifestó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, durante su presentación en el Seminario “Naturaleza y enoturismo, nuevas oportunidades turísticas para San Antonio”, con el cual se lanzó de manera oficial el Programa Territorial Integrado de Corfo.

Este programa se desarrolla con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Valparaíso y busca fortalecer y diversificar el turismo en la provincia de San Antonio.

“Después de la pandemia necesitamos volver a levantar la provincia y siento que este PTI es la esperanza que tenemos para el turismo y en general para los emprendedores. Cuando se inició este proyecto era mejor de lo que está hoy; ahora tenemos una ciudad más empobrecida, donde el ánimo no anda bien. Por lo mismo creo que viene en un momento preciso. Esperamos el próximo octubre para ver nuevamente los cruceros en el puerto, ver todas las posibilidades en las viñas y el turismo natural que tiene una riqueza indescriptible”, sostuvo la Gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde.

Cabe recordar que este programa territorial integrado comenzó a gestionarse el año 2019 y contó con el apoyo del Consejo Regional de Valparaíso, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

“El Consejo Regional tiene un fuerte compromiso para ordenar y apoyar el desarrollo del Territorio con las distintas herramientas que permitan resaltar cada una de las particularidades del territorio. Estos PTI son financiados por el Consejo Regional y seguiremos apoyando estas y otras iniciativas. Nos tiene contentos el poder ir apoyando a cada uno de los territorios en turismo, considerando que es un polo de desarrollo económico importantísimo que se ha visto tremendamente golpeado en el último tiempo”, sostuvo la presidenta de la comisión de Turismo del Consejo Regional, Edith Quiroz, quien subrayó que se está trabajando con las gobernanzas de la región para realizar un turismo confiable y seguro. “Ese será nuestro sello: un turismo confiable y seguro”.

Este PTI es implementado por la Dirección Regional de Corfo Valparaíso y ejecutado por Fedefruta. “Una de las vocaciones de la región de Valparaíso es el turismo”, sostuvo el director regional (S), Héctor Leiva, quien destacó que la Provincia de San Antonio aporta con su variada oferta. “Este programa viene a complementar, diversificar y buscar otros mercados con atractivos que ya existen. Viene a contribuir a la situación que se está viviendo en la provincia de San Antonio, dado que una de sus principales actividades es el turismo; hoy una de las actividades más afectadas”, comentó Leiva, quien llamó a los participantes del programa a cambiar la actitud y mirar con este programa nuevas acciones y protocolos que tendrán que aplicar para hacer un turismo más atractivo y seguro.

Durante el evento la gestora del PTI presentó la hoja de ruta del programa, indicando que en el primer año se trabajará con 34 empresas y el segundo con 51. Además, dio a conocer la conformación del Comité ejecutivo y el consejo directivo.

El seminario concluyó con dos exposiciones: la primera, relacionada con Naturaleza, denominada “Ruta del Tricahue” y, la segunda, vinculada al Enoturismo, denominada «Asociatividad y experiencias en el Valle del Cachapoal».

Carolina León, jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins y directora del Proyecto FIC Ecoturismo Inclusivo llamó a los participantes del PTI a generar un turismo ambientalmente responsable y desarrollar espacios y atractivos con accesos para todos.

Luego, Jefry Pritronello, commercial manager y export manager de Viña y Cava Valle Secreto, encargado de realizar la charla vinculada al Enoturismo, sostuvo que el trabajo colaborativo y asociativo será la clave para el desarrollo de este programa.

Lecturas Sugeridas

Cómo verifican tu identidad al abrir una cuenta corriente digital

La posibilidad de abrir una cuenta corriente digital sin...

Cinco cosas que revisar antes de pagar en una plataforma digital extranjera

El cargo aparece un martes en la cartola: $12.990...

Cómo los respaldos de cama transforman tu dormitorio y claves para elegirlo

Los respaldos de cama se han convertido en un...
Valpo Open Hub convocatoria

Tendencias

Cómo integrar un crédito de consumo a tu presupuesto mensual

Asumir una nueva obligación financiera puede ser una decisión...

Qué iPhone comprar en 2026: guía completa para elegir tu modelo ideal

Si buscas saber qué iPhone comprar, estás en el...

WebPay y la expansión de los pagos digitales en Chile: oportunidades para plataformas online

Durante la última década, Chile ha experimentado una transformación...

Cafeyna llega a Concón con competencias nacionales de barismo y un festival de especialidad cafetera

La séptima versión de la Feria Cafeyna se realizará...