Transformar la región de Valparaíso en un ecosistema de innovación y emprendimiento de clase mundial es la misión que busca consolidar el gremio. Para ello, se impulsa una serie de proyectos que de acuerdo a sus características se deben encasillar en uno de los dos grupos de organización que posee la gobernanza, los cuales llevan por nombre: IMIC´s e IPAs.
EIVA se estructura bajo la ejecución de propuestas que se dividen en dos familias: Iniciativas Masivas de Impacto Colectivo (IMIC’s) e Iniciativas Particulares (IPAs). Ambas son las unidades básicas de la agrupación.
La diferencia entre estos dos conceptos radica en que las IMIC’s son de liderazgo colectivo (gobernanza dinámica), donde deben participar 2 o más actores. Poseen un financiamiento estructurado que está provisto por los representantes y que ofrece autonomía; sus beneficios e impactos en el ecosistema son para varios representantes (masividad); necesita una forma de trabajo establecida por los participantes y, por último, posee un riesgo colectivo.
Las IPAs, en cambio, tienen un liderazgo particular (equipo promotor que está a cargo). Necesitan de 1 o más integrantes para su ejecución; el financiamiento puede ser a través de algún actor en el formato que disponga; los beneficios son de impacto reducido; su forma de trabajo es opcional; y tiene un riesgo que puede ser tanto particular como colectivo.
Actualmente la gobernanza de innovación y emprendimiento tiene varios proyectos en desarrollo que son tanto IPAs como IMIC’s, sin embargo, el cómo se seleccionan para luego ser ejecutadas tiene un proceso que consta de 4 etapas.
Primero, se debe tener una recepción y búsqueda de iniciativas (IMIC’s e IPAs) que nacen del ecosistema, luego el comité ejecutivo (que se reúne todos los miércoles) las ordena y revisa de acuerdo a las características que posee cada propuesta. En tercer lugar, el directorio (que sesiona una vez al mes) evalúa y decide, por último el equipo ejecutivo va a proceder a articular la idea.
El fundador de Housenovo, Jaime González, explica a modo resumen algunas de las etapas que conllevan a ejecutar una IMIC e IPA. “Lo primero que tiene que quedar claro es que hay iniciativas particulares y masivas, lo segundo es que hay una estructura y su gran objetivo es el articular. EIVA es sinónimo de articulación y queremos articular las iniciativas a través de las estructuras que estamos llevando a cabo. Para ello, se deben potenciar iniciativas, generar redes, inspirar, medir y promover la sostenibilidad”.
Actualmente la Gobernanza continúa con el desarrollo y gestión de sus propuestas masivas y particulares, sumando cada día a nuevos actores a su ecosistema. Hoy ya son más de 150 miembros, con 77 proyectos, 6 de ellos de alto impacto.


