Empresas B: tres casos que destacan a nivel regional

Entregar soluciones a problemas económicos, sociales y medioambientales son los ejes centrales de lo que es una organización B. Sin embargo, el proceso de certificación no está exento de dificultades, y en esta nota te queremos contar en qué consiste y qué empresas destacan a nivel regional. 


Cada vez son más las organizaciones con foco en desarrollar modelos de negocio que entreguen valor agregado, tanto a sus clientes como al ecosistema en sí. La tendencia de elegir lo sustentable, pone en la mira a aquellas instituciones que se desarrollan con el modelo triple impacto y que, además, poseen labores positivas en la construcción de una economía nueva e inclusiva.

De seguro varios agentes sociales desean agregar a sus compañías este certificado que les da un sello diferenciador entre las industrias existentes y sus competencias, sin embargo, se debe cumplir con una serie de pasos para conseguir la certificación y lograr este reconocimiento especial ante los ojos de los clientes y de la comunidad.

En Chile, según información entregada por la consultora Áurea, existen alrededor de 117 empresas con certificación B. Posicionando al país como líder latinoamericano al presentar más corporaciones ligadas a este modelo empresarial. La región de Valparaíso es una gran aporte en estas cifras con un notorio interés por entregar soluciones a problemas económicos, sociales y medioambientales.

Sustrend

Uno de los casos es la consultora técnica Sustrend, que nace en 2015 y desde entonces ha venido desarrollando una amplia experiencia tanto a nivel nacional como internacional en temas de sustentabilidad, adaptabilidad al cambio climático y economía circular a través de la innovación como base de sus soluciones empresariales.

Respecto a la certificación B, la gerente general de Sustrend, Bernardita Díaz, comenta que la compañía la obtuvo hace 4 años. Afirma que el estar ligados a este modelo de negocio, les entrega una entrada distinta al exponerse frente a los clientes. “Al colocar en nuestras presentaciones el logo de empresa B, siempre los clientes nos lo hacen notar. Las empresas B han tenido mucha visualización por tener un rol social muy potente, entonces no solo trabajamos por rentabilidad”, sostiene.

Asimismo, desde 2018 Sustrend es la única consultora técnica que cuenta con su propio departamento científico tecnológico, SustrendLab, para desarrollar soluciones tecnológicas propias hacia la economía circular.

EcoCarga

Otra de las empresas que destaca en la región es EcoCarga, empresa que está en busca de conseguir la certificación definitiva. La gerenta de marketing de EcoCarga, Carolina Carrera afirma que están esperando la respuesta final, ya que en octubre pasado entregaron todos los documentos. Sin embargo, aún debe consolidarse el sello.

“Tú, al buscar la certificación estás aceptando un compromiso formal de ser una empresa socialmente responsable y abriendo tú resultados y números a auditorías. Entonces es una manera de transparentar que lo que hacemos es lo correcto, que estamos tomando este compromiso en serio y que no tenemos ningún problema de compartirlo”.

La invitación de EcoCarga es que los consumidores realicen una compra consciente de productos como detergente, lavaloza y limpia pisos, con el objetivo de reducir el uso de plásticos, por lo que en la primera compra se les entrega un envase recargable. Esto torna relevante considerando que según datos entregados por la ONU sólo el 9% del plástico utilizado en el mundo se recicla.

Estudio Henua

Esta organización, acuñada por ellos mismos como una de “urbanismo regenerativo”, se encarga de crear área verdes bajo el método Miyawaki, el cual es un procedimiento de origen japonés de aforestación (crear bosques donde antiguamente no crecían). La ventaja que entrega esta modalidad es el rápido crecimiento de sus productos y el bajo consumo hídrico, dejando estos espacios de forma independiente ya que necesitan poco riego para su crecimiento y desarrollo.

Estudio Henua es B Pendiente, ya que inició sus servicios en marzo de 2020. Actualmente se encuentra en el desarrollo del formulario, donde debe conseguir 80 puntos para pasar a la siguiente etapa. El fundador y director general de Estudio Henua, Felipe Gálvez, declara que está a la espera de su aprobación, pero que pese a pandemia y a la gran cantidad de empresas que desean conseguir el sello, se les ha demorado la tramitación.

“Yo creo que es dar un paso en la buena dirección, ya que permite considerar muchas aristas, tales como los análisis con base a los distintos pilares medioambientales, sociales y económicos. Es un proceso largo, pero como trabajas con un ente externo a la empresa te mantienes al día, tienes las cuentas claras y logras ser fiel al propósito de este.”

 

Sobre B Pendiente

Existen dos tipos de títulos que la institución “B Lab”, certificadora internacional estadounidense, entrega a las organizaciones que ingresan a este ecosistema. Uno es para aquellas entidades que existen hace más de un año, la cual vendría a ser la validación de empresa B como tal, y el otro es para aquellas asociaciones que tienen menos de un año de operaciones, las cuales aún no tienen evidencia suficiente para demostrar que se están implementando el modelo de negocio.

Este sello se llama B Pendiente y tiene un año de duración, el cual no es renovable. Las asociaciones que la consiguen pueden acceder a la certificación de Empresa B, luego del año de vigencia de esta denominación.

La socia y consultora organizacional de la empresa Áurea, Mariel Torres, explica que las empresas B Pendientes son aquellas sociedades que inician el proceso de certificación, pero que no necesariamente tienen el puntaje adecuado para conseguirla. “Al alcanzar el sello B Pendiente, la firma tiene que pagar la cuota de ingreso y al cumplir el año, tienen que re certificarse, o sea cumplir de nuevo con los requisitos, lograr un puntaje de 80 en el formulario. Todo para convertirse en una empresas B tradicional».

Sobre Empresas B

Las instituciones que ya poseen más de un año de existencia, pueden optar a la certificación B. Para ello, Mariel comenta que este proceso tiene una serie de pasos a completar. El primero es ejecutar una evaluación online en ImpactAssessment.org , la cual mide cinco ámbitos: gobernanza, trabajadores, comunidad, medioambiente y clientes. Este instrumento sirve para dos cosas: el primero, para certificarse como tal y obtener el sello de “Empresa B”, y dos, como instrumento de medición en impacto. “No todas las empresas que ejecutan esta prueba, están obligadas a participar, ya que sirve para conocer mi organización, saber el cómo se encuentra en estas cinco áreas, y así, poder generar mejoras a la empresa”, asegura.

Mariel, sostiene que tras obtener los 80 puntos requeridos en el formulario. La corporación tiene que mandar una solicitud afirmando el haber conseguido el valor necesario para aprobar la certificación. En ese momento se activan los otros proceso para pertenecer al conjunto “B”. “Todo el sumario siguiente es online y tiene que pasar por 3 etapas. Primero es a través de un sistema B nacional, luego por sistema B internacional y por último se ejecuta una entrevista para revisar documentos que no hayan quedado claros, algún recorrido virtual de las instalaciones, entre otros requerimientos”, Añade.

Beneficios

Entre los beneficios que entrega el ser una empresa B. Mariel señala que está la posibilidad de optar a créditos especiales (Banco Santander), también hay transparencia, posicionamiento, protección legal de la misión, alianzas, mejora continua y atracción de talento.

Cada vez son más las organizaciones de diversas industrias y sectores que están cumpliendo los requisitos para ser una empresa B. Entender cómo ser una y optar por seguir esta línea, representa un beneficio para la empresa, la comunidad y el medio ambiente, la cual vendría a ser una fórmula en la que todos los actores ganan.

 

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...