Estos negocios familiares ubicados en la región de Valparaíso trabajan en la confección, trazado y venta de cómodas prendas de vestir, integrando todo el tallaje para no dejar a nadie sin la opción de adquirir alguna de sus creaciones.
¿Cuántos con ganas de renovar el clóset?. La industria de la moda es un mercado que se reinventa de forma constante, generando nuevas tendencias cada año. No obstante, la idea de consumir productos que proceden de las grandes empresas, puede generar un rechazo para aquellos que concientizan sobre las problemáticas que acarrea la elaboración de sus productos.
Una forma de estar a la moda sin la recriminación por la adquisición de vestimenta en masa, es el preferir a las pymes. Ellas son un motor fundamental para la economía del país y además fabrican elementos únicos y diferenciadores que no se encontrarán en ningún otro lado más que en sus tiendas.
L&M Tejidos (La Ligua)
![]()
“Tenemos de todo un poco, pero principalmente vestuario para mujeres” afirma la socia y dueña de L&M Tejidos, Lorena Zamora. La tienda se caracteriza por sus diseños holgados y la comercialización de ropa de cama, ponchos artesanales, sweaters, bufandas, tapados, boinas, ropa para hombre y ropa infantil.
Esta empresa familiar nace hace 40 años, bajo el mando de la madre de las 3 hermanas que actualmente manejan la compañía.
Se destaca la amplia gama de colores que utilizan para sus confecciones, sumando más de 30 tintes que varían desde tonos pasteles a colores tradicionales.
Por otro lado, la compañía hace ventas unitarias y al por mayor, donde el cliente accede a un descuento al comprar 12 prendas que además pueden ser surtidas, independiente del modelo y color.
Para adquirir alguno de sus productos se debe ingresar a la página web de L&M Tejidos, seleccionar los elementos a comprar y luego pagar a través de su ecommerce.
Yo Soy Kuka (Valparaíso)
La fundadora de Yo Soy Kuka, Paula Marín, explica que desde pequeña siguió los pasos de su abuela, quien le enseñó a coser desde que tiene memoria. Es por ello, que decide emprender en la confección de vestimenta.
En sus inicios, la tienda se especializaba en crear vestidos a medida, principalmente para fiestas. “El hacer a medida es enriquecedor, pero muy cansador. Te lleva mucho tiempo terminar la prenda, ya que al menos se deben hacer 3 pruebas antes de la entrega final, entonces pensamos en enfocarnos en ropa para hombre, nicho que está como bien abandonada y nos metimos de lleno”, afirma Paula.
Al tener esta revelación que cambió el rumbo de sus diseños, Paula comenta que hace dos años partió haciendo camisas únicas con diseños alocados. Actualmente estos pasaron al tallaje obteniendo buenos resultados. “Mi tienda se basa en la libertad de escoger, son de hombre pero no quiero imponer un género, si te gusta la camisa llévatela”.
Para adquirir alguna de sus vestimentas, se debe ingresar a su Instagram “YoSoyKuka” o visitar la tienda física en Espacio DimaLook Cerro Alegre, Valparaíso, que está abierto de miércoles a viernes de 12:00 a 20:00 horas, donde se pueden encontrar varios puestos de ropa dirigida al sexo masculino.
Entre Hebras y Telas (Quilpué)

“Si tú te fijas en el insta hay como un popurrí de cosas” exclama la fundadora de Entre Hebras y Telas, Karina Zúñiga. En su sitio puedes encontrar varias confecciones como vestuario, billeteras, porta libro, estuches, mascarilla, delantales de cocina e incluso fundas para la Thermomix (procesadora de alimentos).
Karina explica que durante 17 años se dedicó a trabajar para una empresa ubicada en Santiago, y que debía viajar todos los días desde la región de Valparaíso. Tras el estallido social, se dio la posibilidad de negociar su salida para cambiar la administración, contabilidad y números por las telas, máquinas y confección. Es allí cuando nace su emprendimiento.

La tienda fabrica distintos artículos y por el momento no se vende “algo específico”. “Me gusta hacer de todo, siempre estoy pensado en que producir” comenta Karina.
Para conseguir alguno de sus productos se debe ingresar a su Instagram “EntreHebrasYTelas” dónde puedes hablar con Karina y solicitar alguno de sus artículos. Además, tiene despacho a todo el país y si un cliente reside entre Quilpué y Villa Alemana, ella misma realiza la entrega. “Lo impagable es cuando la gente recibe su producto y supera sus expectativas” señala.


