Bettsabet Hidalgo, presidenta Más Mujeres en las TICs: “Da rabia que nosotras tengamos que hacer más cosas para demostrar que somos igual de buenas que los hombres”

CONTENIDO LA QUINTA EMPRENDE (IMAGEN DESTACADA) (4)

Estudiante de Informática y Telecomunicaciones en Duoc UC, máster en Ciberseguridad de la Universidad Complutense de Madrid (en desarrollo), funcionaria de Accenture en el departamento de ciberseguridad, presidenta en Más Mujeres en las TICs y siendo la líder del proyecto “Experiencia 360”, Bettsabet se da el tiempo para detallar su experiencia en las distintas áreas de tecnología e innovación que se encuentra ejecutando hoy.


Tras desempeñar por 4 años como técnico en enfermería en la UCI del Hospital Fricke, Bettsabet decide ingresar a la carrera de Informática y Telecomunicaciones en el Duoc UC de Viña del Mar. Sin embargo, no deja de lado sus labores en el área de la salud, ya que inicia nuevamente actividades como técnico en enfermería pero ahora, en la UCI pediátrica de la Clínica Ciudad del Mar.

Al iniciar nuevamente como estudiante, vivió episodios donde sintió que no era capaz. “Pucha no puedo hacer esto, me cuesta tanto”, se dijo a sí misma en ocasiones. No obstante, la universidad la invitó a formar parte de la comunidad de Más Mujeres en las TICs, transformando su vida.

Anuncios

El programa es ejecutado por la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC para promover, acercar y fomentar las vocaciones de niñas en carreras TICs. Con ello, los miembros ejecutan distintas estancias tales como charlas, webinars y eventos para disminuir la brecha de género que hay en las carreras tecnológicas, por el bajo ingreso femenino.

Bettsabet afirma tener un antes y un después tras su ingreso al gremio. Este le ayudó en un largo proceso de capacitación, principalmente en temáticas de autoconfianza. Tras ello deja atrás a esa mujer tímida que inició este nuevo proceso universitario, para dar paso a una persona empoderada que se atreve a cumplir desafíos. “Empecé a hacer todo lo que siempre quise, pero que antes me daba miedo ejecutar. Para ello, me ayudaron, los profesores, coachings y el grupo en sí. Me enseñaron a hablar en público, perdí la timidez”.

A mediados de mayo (2020), tomó el cargo de líder en Más Mujeres en las TICs de la sede viñamarina y entendió lo que quería: dejar su trabajo como técnico en enfermería para dedicarse plenamente a la informática. Al ocurrir esta revelación dos cosas pasaron ese año. Empezó a estudiar en paralelo un máster en Ciberseguridad de la Universidad Complutense de Madrid, y lo segundo, en diciembre fue contratada en la empresa multinacional de consultoría estratégica Accenture, para desempeñar como funcionaria en el departamento de ciberseguridad.

Actualmente desempeña como la presidenta de Más Mujeres en las TICs, todo gracias a su esfuerzo y dedicación hacia el grupo y sus seguidores. Ella ejecuta muchos eventos que destacan su desempeño en la comunidad, es por ello que fue posicionada en el nuevo rango.

Premio de SolucionEsX

Todo surge en octubre del año pasado cuando Bettsabet y tres compañeros de universidad participan de un “hackathon” en la sede del Duoc UC, Viña. Evento que busca entregar soluciones a ciertas problemáticas a través de la tecnología en 72 horas.

El equipo se pone de acuerdo en presentar un proyecto para potenciar los museos. Industria que se ha visto afectada debido a la pandemia mundial.

Tras indagar en el área, descubren que otros países ya han innovado con centros de exposición al fusionarlos con virtualización 360. Logrando bastante éxito. Es por ello, que crean un prototipo no funcional, desarrollado en papel con todas las ideas que desean implementar.

Quisieron ir más allá, e inscribieron su proyecto “Experiencia 360” en el concurso SolucionEsX del Banco Santander, en su versión 2021. Certamen que culminó con 3 equipos ganadores, siendo la idea de Bettsabet y su grupo, uno de los galardonados.

La idea de los estudiantes con “360” es acercar la cultura a las personas, por medio de una aplicación que permita interactuar con los museos de toda la Región de Valparaíso, a través de visitas virtuales. “¡Estamos muy contentos!, ¡queremos aplicarlo ya!”, señala muy animada Bettsabet.

El equipo tiene en la mira al Castillo Wulff de Viña del Mar, ya que el propio recinto se comunicó con los ganadores para aplicar el proyecto 360 en él. “Solo falta que Santander nos ayude con la compra de las cámaras especiales, ya que debemos tomar fotografías para poder partir”.

Según el estudio realizado por los estudiantes, un 95% de los museos en el mundo se encuentran cerrados, y el 10% cerrará definitivamente debido a falta de financiamiento. La propuesta de ellos pretende frenar esta problemática en los centros de la región.

Lleguemos al 50 y 50

La baja incorporación de mujeres en carreras enfocadas en ciencia, tecnología y matemáticas se hace notar en el aula de Bettsabet “Yo era prácticamente la única mujer, me daba miedo responder en clases”, declara.

Entre una de sus anécdotas, está la vez que uno de sus amigos la “ninguneó” preguntándole si ella sabía programar, siendo que eran compañeros y teniendo igualdad de herramientas. “A mí esas cosas me dan rabia. Por eso estoy luchando, para que haya más mujeres dentro de las áreas de tecnología y lleguemos al 50 y 50 en ingresos de género.”

Por otro lado, afirma que el incentivar la entrada de mujeres en carreras históricamente masculinizadas, es parte de lo que hace día a día la agrupación de Más Mujeres en las TICs.

“Me da rabia que nosotras tengamos que hacer más cosas para demostrar que somos igual de buenas que los hombres”. Finaliza.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio