Según datos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile se producen más de 8,1 millones de toneladas de residuos domiciliarios al año. Este 17 de mayo, día mundial del reciclaje, se expone algunas de las acciones que se están realizando en la provincia de Valparaíso para impulsar el tratamiento responsable de los desechos y la economía circular.
El eliminar la cultura del “usar y tirar”, es una de las acciones que ha ido tomando peso hace unos pocos años a nivel nacional. Se destaca la erradicación de entregar bolsas plásticas en el comercio (2020) y actualmente se discute y avanza en el Congreso la tramitación del proyecto de ley que prohíbe utensilios plásticos de una solo utilidad. Sin embargo ¿Hay avances a nivel regional?.
La Seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Victoria Gazmuri, afirma que se ejecutan distintas actividades para potenciar el manejo consciente de residuos. “En el marco de la Ley, como Seremi hemos realizado diversas capacitaciones a los recicladores base de la región, un pilar fundamental para el funcionamiento de este decreto”, señala.
Por otro lado, La Seremi explica que adicionalmente colabora con distintas entidades para potenciar actividades relacionadas con el tratamiento responsable de desechos. “Hemos trabajado con los municipios y organizaciones de la región, motivando su participación en iniciativas, emprendimientos y proyectos de educación al entorno, que apuntan a la protección de sus comunidades. Hoy contamos con el Fondo de Protección Ambiental para organizaciones y fundaciones y el Fondo de Reciclaje para municipios, los cuales buscan potenciar iniciativas locales”.
Organizaciones regionales
Entre los distintos emprendimientos que trabajan a nivel provincia, por ayudar al medio
ambiente y que han recibido apoyo local, está Papira Diseño. Emprendimiento instaurado en San Antonio, dedicado a la elaboración de papel reciclado artesanal, y a la producción de artículos personalizados tales como agendas, cuadernos y álbumes.
La fundadora de Papira, Andrea Cabello, indica que en sus inicios trabajaba ligada a la municipalidad de San Antonio para recoger papel a entidades públicas en puntos de abastecimiento. Sin embargo, afirma que en la actualidad, le sobra material y que con el mismo desecho sobrante trabaja con base en la economía circular. “El mismo resto de papel que me queda, lo utilizo para hacer las etiquetas”, señala.
Otro emprendimiento que ayuda en temáticas de esta área es “Halia”, institución dedicada a la creación de joyería a partir de desechos plásticos, los cuales recolectan de distintos lados, principalmente por particulares. En cuanto a su
proceso de reciclado es importante destacar que los hacen desde cero, que significa hacer un lavado, secado, triturado y luego armar el diseño.
La fundadora de Halia, María José Martínez, afirma que en una de las tantas fechas importantes relacionadas con reciclaje, la contactó la seremi para hacer una cápsula sobre su emprendimiento por el impacto positivo que hace su emprendimiento al medioambiente. «Me dejaron invitada a los centros de negocio de Sercotec. Esto significó una instancia de apoyo para nosotros en este minuto».
También se destaca a Núcleo Verde, empresa centrada en la gestión de reciclaje a partir del vidrio. Esta organización trabaja muy de la mano con distintas entidades gubernamentales.
La fundadora de Núcleo Verde, Tamara Durán, menciona que debido a su quehacer medioambiental debe realizar trabajos en conjunto. “En cuanto a la Seremi. Ellos se dan la
tarea de conocer a los emprendedores, te publican en sus redes sociales y están vinculados contigo, en los avances. Existe esa conexión de preocupación”.
Por otro lado, Tamara afirma que trabaja sobre todo con la municipalidad de Viña. “Todos los viernes tenemos un “life” para el taller de reciclaje que se hace en conjunto con distintos emprendimientos de esta área”. Además, afirma que recicla material en Concón, Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. “Estoy vinculada con varios municipios por tema de la gestión de las campanas de vidrio”.
Más actores
El encargado del Programa de Reciclaje y Educación Ambiental de Viña del Mar, Juan Pablo Gavilán, destaca que la municipalidad ejecuta varias tareas en relación con esta temática. “Tenemos un programa de educación al entorno, que realizamos entre semana. Los días viernes yo tengo un taller de reciclaje donde tratamos de apoyar emprendimientos, fomentar el comercio local, hemos tenido la última semana varias empresas a las que les hemos hecho un video pequeño, donde mostramos qué es lo que hacen y luego una entrevista”.
En cuanto a la situación ecológica de otras municipalidades, Juan Pablo afirma que de momento no existe una alianza entre ellas, sin embargo, cada una se encuentra ejecutando materias en el área. “La mayoría de los municipios estamos trabajando con base en convenios para colocar puntos verdes, y con proyectos del gobierno regional como por ejemplo, un proyecto con composteras. Esta temática se está realizando en otras comunas, tengo entendido que en Concón, pero Viña es el piloto de este programa, del compostaje domiciliario, el cual fue evaluado positivamente y se espera que se aplique en otras comunas”.


