Opinión: Paso a paso, recuperando los empleos y las expectativas

María Violeta Silva

Por María Violeta Silva
Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Valparaíso

Hace unos días conocimos las cifras de desocupación publicadas por el INE, correspondientes al último trimestre comprendido entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021, y la tasa de un 10,6% correspondiente a dicho período ratifica una tendencia que hemos visto reflejada durante las últimas 3 mediciones de este organismo: La empleabilidad en nuestra región y el país, está recuperando terreno.

Los datos son claros: hoy tenemos menos personas desocupadas que hace 6 meses, así lo demuestran las cifras. Sin embargo, el trabajo que nos queda por delante para recuperar la senda iniciada en marzo de 2018 sigue siendo enorme. No estamos hablando de cifras, sino que hablamos de personas, familias y su dignidad. Por ello, la recuperación y creación de empleos estables y formales, es uno de los ejes marcados por el gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera.

Anuncios

La Red de Protección Social implementada por el Gobierno desde antes de la llegada de la pandemia de Covid 19 a nuestro país, ha permitido mantener los ingresos de miles de hogares de norte a sur, gracias a las herramientas dirigidas a los sectores más vulnerables, como los bonos IFE-COVID, el Aporte Familiar Permanente y otros, pero además, posee un destacado eje, enfocado en la mantención y creación de puestos de trabajo, gracias al Subsidio Al Empleo, herramienta que ha beneficiado a más de 32 mil trabajadores en nuestra región, y a la que en enero pasado se le incorporó una nueva línea, “Protege”, la que busca ayudar con un aporte de 200 mil pesos a todo madre o padre de niños menores de 2 años, quienes ante la imposibilidad de llevarlos a una sala cuna, coartan su disponibilidad y proyecciones laborales. Con ello, además, se avanza en la recuperación de la participación femenina en el mundo laboral, afectada por la pandemia.

A su vez, el trabajo coordinado entre el mundo público y privado ha sido intenso en nuestra región y con un sólo objetivo: Encauzar nuevamente a nuestras 38 comunas por la senda de la reactivación económica, y de la creación o recuperación de los empleos.

A todo lo anterior, se le suma un factor de suma importancia, el exitoso proceso de vacunación en nuestro país, que ha permitido inmunizar a más de 3 y medio millones de personas hasta la fecha. Con ello, se avanza en la recuperación de las confianzas y las expectativas para los meses venideros, lo cual sin duda dinamizará a los distintos sectores que conforman la matriz económica de nuestra región.

Paso a paso, de manera firme pero con cautela, estamos recuperando los empleos y las expectativas, siempre manteniendo por delante la protección de la vida y la salud de los trabajadores. Por eso, frente a este escenario de proyecciones esperanzadoras, el llamado a la ciudadanía es seguir cuidándose, para así, seguir avanzando y no retroceder.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio