Una de las características esenciales del modelo económico chileno, se sustenta en la globalización económica, es decir, el proceso de interrelación e intercambio de bienes y servicios entre nuestro país y las naciones del mundo. Este proceso de globalización ha incentivado la interdependencia económica entre los distintos países del mundo, pero es clave para los países focalizarse en sus respectivas ventajas comparativas, es decir, exportar bienes o servicios que poseen en abundancia; ya sea por razones naturales, técnicas o de desarrollo, e importar bienes o servicios que carecen por las mismas razones antes señaladas.
Desde la década de los 80, Chile se inserta en el mundo globalizado con una política económica basada en el libre comercio, a través de la reducción unilateral de aranceles. A partir de los años 90, consolida esta política con la firma de Tratados de Libre Comercio con los principales mercados mundiales: EEUU, Unión Europea y el Sudeste asiático.
A la fecha, nuestro país tiene 29 acuerdos comerciales con 65 economías, ampliando su mercado interno de 19 millones de habitantes a uno de 4.900 millones de consumidores potenciales en todo el mundo, los que representan el 88 % del PIB mundial. Estos acuerdos comerciales se distribuyen en tratados de libre comercio, acuerdos de asociación económica, de complementación económica y de alcance parcial. Esta apertura nos define como el país con la economía más abierta del mundo en término de relaciones comerciales.
¿Qué exportamos? El sector minero lidera las exportaciones chilenas, constituyendo una importante fuente de ingreso para nuestro país. El sector agroindustrial se lleva el segundo lugar con productos tales como: manzanas, arándanos, uvas, cerezas, frutos secos, vino, madera, salmón, por nombrar solo algunos de los principales productos que nuestro país exporta además del metal rojo.
¿Qué importamos? Actualmente consumimos una serie de productos que no se producen en el territorio nacional, o cuyos precios sean superiores a los mercados extranjeros. Esta acción comercial se ve reflejada en la adquisición de una serie de productos para el consumo interno, tales como diferentes tipos de combustibles, grupos electrógenos, maíz para consumo, vehículos para transporte de personas, prendas de vestir y accesorios, calzado, televisores y teléfonos celulares entre otros.
¿Qué tan importante es la globalización y la interdependencia en los mercados? Hoy en día es muy difícil concebir el desarrollo económico sin esta interdependencia de los mercados nacionales y extranjeros. La globalización, se produce por el incremento universal del comercio entre empresas situadas en diferentes países, pero a su vez la situación creada hace cada vez más propicio al aumento de las actividades comerciales. Una de las características de los tiempos actuales, es la integración de los mercados en una vasta red mundial que ofrece muchas innovaciones tecnológicas y organizativas a los distintos productos y consumidores.
Por ejemplo, con la apertura comercial nuestro país conoció un desarrollo económico importante, ingresa comercialmente a mercados extranjeros y se generan cambios culturales, factores que influyeron en el crecimiento de sectores industriales como el del sector vitivinícola. Hoy en día, la exportación de vinos chilenos es cada vez mayor por la alta calidad del producto y su precio que compite fuertemente en los mercados internaciones, donde Chile es el cuarto país exportador a nivel mundial.
En la fabricación de un producto de exportación nacional como es el caso del vino, interactúan una serie de insumos que pueden pertenecer total o parcialmente a otros mercados extranjeros. En términos muy generales, para exportar una botella de vino, a parte del vino se requiere: la botella de vidrio, la etiqueta autoadhesiva, el tapón de corcho, la cápsula que va sobre la boca de la botella, cajas de cartón corrugado, pallets de madera, zunchos, film stretch y todos los combustibles y tecnologías asociadas a los diferentes procesos necesarios para la elaboración del producto y los distintos insumos, así como su distribución.
La botella vidrio, aunque se fabrique en Chile, posee al menos un 15% materias primas importadas, siendo principalmente la ceniza de soda proveniente de países como Estados Unidos y China. En cuanto a la etiqueta autoadhesiva, si bien ésta generalmente es impresa en nuestro país, tanto el papel como las tintas utilizadas provienen de países como Brasil, Argentina o China. Los tapones de corcho son originarios de Portugal y la cápsula que va sobre la boca de la botella si bien se fabrica en el país, es muy probable que el material provenga de China. En cuanto a las tecnologías asociadas a los diferentes procesos, es probable que provenga de países como; Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Sudáfrica, China entre otros.
Lo anterior, es solo una parte del proceso de exportación de vino, sin considerar las empresas y mercados que participan en los traslados dentro y fuera del país, así como los relacionados con el embalaje, comercialización y proceso logístico completo.
Por tanto, la globalización estimula la economía de los países, la interacción de todos los mercados (tanto nacionales como extranjeros), fomenta el empleo, aumenta la oferta de bienes y la producción.
Es importante hacer énfasis en que el acceso a un mercado globalizado y a nuevos mercados internacionales requiere de un amplio conocimiento y que, gracias a ello, se produce el crecimiento y desarrollo económico del sector exportador. Esto lo logran solo aquellos sectores industriales que tienen mayor adaptación al mercado internacional.
Y tú que piensas ¿existe globalización económica e interdependencia de Chile en los mercados Internacionales?