Mediante una conversación en vivo a través de nuestro IGTV, a continuación te presentamos el trabajo que realizan dos jóvenes emprendedores en innovación social, y que cuentan con el apoyo del programa Impulsa+ de la Incubadora Social Gen-E PUCV.
Sebastián Aguayo es cofundador de Sin Límite, una empresa de la región de Valparaíso que trabaja para disminuir la desigualdad, a través de tecnología y la comunicación efectiva. «Grabamos videos protagonizados por personas sordas, sobre medidas de seguridad para visitar un parque, horarios, etc. y también entregamos herramientas mediante talleres para que las organizaciones sean un poco más cercanas a las personas con esta discapacidad», comentó Sebastián durante la entrevista.
Aprender real y profundamente sobre la cultura sorda y no sólo por entrevistas, preguntar qué quieren y qué necesitan ha sido una de las claves del actual éxito de esta empresa. Un camino que ha estado lleno de obstáculos, pero que Sebastián manifestó que siempre lo ha visto junto a su equipo como una oportunidad y un aprendizaje.
«Mis papas son de otra región y veo que la cultura y sociedad entre una ciudad y otra es muy distinta y siento que Valparaíso es muy resiliente y con una gran carga histórica (…) Es una cuna de emprendimiento, de discusión social, conversatorios, pero que hay que encausar bien y con las comunidades , ya que son parte imprescindibles en muchas para el desarrollo de nuevas ideas», sostuvo Sebastián.
Asimismo, sobre uno de los aprendizajes más complejos en innovación social: la medición del impacto, el cofundador de Sin Límite entrega algunas recomendaciones para poder equilibrar dos elementos importantes para el éxito de un proyecto social: generar ganancias y medir/generar impacto.
Te invitamos a ver la conversación completa acá:
Las cubiertas Glasscrete Chile son innovadoras y ecológicas, fabricadas con vidrio reciclado de botellas, evitando que 500 millones de envases de vidrio lleguen a los vertederos de nuestro país cada año, y al cuidado de las familia al presentar nanopartículas que generan una superficie bactericida y fungicida.
Sebastián Mena, su fundador, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue justamente un ramo sobre emprendimiento el que lo acercó al mundo del emprendimiento social. «Lo que hacemos es hacer cubiertas para cualquier tipo de muebles y elementos decorativos, mediante un trabajo con organizaciones que hacen limpieza de micro basurales de Quilpué, un problema muy grave en Chile», comentó durante la conversación.
«Aconsejo ser resiliente, no siempre enfrentaremos situaciones gratas, en entrevistas, evaluaciones, y lo importante es saber que el que lo está viviendo en carne propia es uno y debemos tener esa confianza pese a cualquier incertidumbre. Siempre habrá días buenos y malos, pero hay que tener esa convicción para seguir adelante con los que nos apasiona», agregó.
Para conocer más de Glasscrete Chile ingresa aquí o al siguiente video:




