Tiendas saludables cero basura, comercio de barrio y colaboración: el modelo que logró consolidar a Súper Justo

IMG-20210209-WA0012

Con más de tres años de experiencia y un sólido proceso de expansión basado en formar una red colaborativa, la tienda ya se encuentra en 8 barrios a nivel nacional, todas liderados por mujeres.

María José y María Loreto Herrera son hermanas gemelas y fundadoras de Súper Justo. La primera tienda física de alimentos saludables y a granel tuvo su apertura en 2018 en Recreo, Viña del Mar, bajo cinco principios del comercio justo: Acceso a Mercado: productores y consumidores; Relaciones comerciales sostenibles: ganar-ganar; Sensibilización de Consumidores: a través de una venta informada; y Responsabilidad Social: acercar al consumidor y al productor.

En el marco de estos propósitos, las hermanas Herrera comenzaron a usar sus plataformas para compartir ideas, recetas, conocimientos y su interés de expansión, logrando incentivar a mujeres de distintos rincones del país a ser parte de una red colaborativa que busca instalar en barrios de Chile tiendas saludables cero basuras como una potente alternativa a los supermercados tradicionales.

“Queríamos que otros emprendedores que compartan los valores de Súper Justo puedan instalarse con su propia tienda y que la vida de barrio se fortalezca, generando acceso a alimentos saludables y a granel”, aseveran sus fundadoras.

Expansión en la región y el país

Es así como con la motivación de trabajar en algo que les hiciera sentido y ser un aporte en sus comunidades, mujeres de distintos barrios, profesiones y ciudades se han sumado al llamado de expansión de Súper Justo: María José Herrera (Ingeniera Comercial) y María Loreto Herrera (Ingeniera Civil Industrial) en Viña del Mar y Olmué, Pamela Palacios (Terapeuta Ocupacional) en Concón, las hermanas Karla (Bióloga Marina) y Daniela Páez (Enfermera) en Villa Alemana, Pamela Chávez (Ingeniera Comercial) en Iquique, Soledad Piña (Fonoaudióloga) en Copiapó, Marcela Vivaldi (Periodista) en Arica y Yesica Saldívar (Asistente Contable) en Maullín.

“Hace rato quería emprender, pero con un negocio con sentido para mi vida. Que mis hijos opten a un planeta menos contaminado y enseñarles un estilo de vida y también a la gente de Arica, porque tenemos una costa extensa y todos los plásticos terminan allí entonces quiero aportar para su limpieza y a un mundo más sustentable y mejor”, comenta Marcela Vivaldi sobre su decisión de optar a una vida independiente bajo este modelo de tienda, y que espera inaugurar en marzo.

Super Justo Copiapó

Por su parte, Soledad Piña expresa que “Siempre tuve las ganas de consumir a granel y cuando conocí Súper Justo me pregunté: ¿por qué no emprender en esto y dar la oportunidad a Copiapó de tener este tipo de tienda”, agregando que evidencia una gran necesidad de consumir sin envases y más saludable.

Red de colaboración

Asimismo, fiel a las ganas de construir una cultura más sustentable, el proceso de expansión en las distintas ciudades ha sido amigable gracias a una red de colaboración que les permite compartir ideas, sentimientos y aprendizajes en torno al emprendimiento, la administración de un negocio y todo lo que conlleva empezar en un rubro nuevo.

Super Justo Villa Alemana

“Cuando decidí abrir una tienda en Villa Alemana les comenté que no tenía experiencia, no era innovadora ni empoderada ¡pero estaba esta red! En un grupo de WhatsApp nos apoyamos de ellas y nos ayudamos entre todas para alentarnos a seguir y hacer crecer el negocio”, relata Karla Páez.

Super Justo Concón

Por su parte Pamela Palacios expresa que “se siente parte de una red super humana, muy cercana, donde se comparten valores y todas estamos muy presentes para la otra. Las chichas son motivadas, dando y buscando nuevas alternativas en nuestro beneficio”.

Super Justo Maullín

Una opinión similar a la de Yesica, que espera abrir su tienda en febrero. “Desde el primer contacto con María José y María Loreto sentí seguridad y confianza. Ha sido bastante bueno porque no tenía conocimientos comerciales y ellas te guían y tratan de solucionar todos tus problemas, así todo es más fácil, y en Maullín no hay este tipo de tiendas, así que espero que la gente se motive también y entienda el concepto de que no es vender por vender, es generar conciencia”.

Super Justo Iquique

“Hoy mi negocio va viento en popa, las chicas fueron muy visionarias en crear una red con su propia marca a nivel nacional y lo mejor es que te sientes super acompañado en este camino. A veces a los emprendedores se nos cierran todas las puertas y tener una base tan robusta como ésta es genial”, añade Pamela Chávez.

Es así como este trabajo en red, que refleja el esfuerzo de María José y María Loreto por trabajar con la comunidad, educar y conectar a las personas con temas medioambientales y de salud las motivan más aún a seguir adelante y creciendo: “Súper Justo en tu barrio nace para llevar estos valores a más lugares del país y queremos consolidar eso de la mano de estas chicas, pero en red, esa es nuestro propósito, llegar a más rincones; así que si Súper Justo ya está en tu barrio, te invitamos a conocer la tienda, porque detrás de cada una hay una gran historia de emprendimiento y muchas ganas de aportar al cuidado de nuestro planeta”, concluyen.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO