Opinión: ¿Todos debemos saber sobre economía?

Carolina-Erices-1024x683

La economía es intrínseca a las personas…Los economistas la definen como una ciencia social. Ciencia, porque se guía bajo el método científico y social y porque está presente en cada una de las decisiones diarias que las personas tomamos día a día.

Antes de nacer, nuestros padres eligen la forma en como será nuestra llegada; en casa, hospital o clínica por ejemplo, donde el tema monetario es una importante variable a considerar. Luego tenemos una serie de necesidades tales como; vestuario, alimentación, salud, educación, vivienda, esparcimiento, por solo nombrar algunas de muchas necesidades, que nos hacen participar activamente de un sin número de mercados en la economía.

La Economía se basa en los recursos; siempre escasos y en necesidades múltiples, progresivas y crecientes. Por tanto, la gestión de los recursos se hace de vital importancia considerando que, todo recurso además de ser escaso tiene otra u otras utilizaciones, que los economistas denominan costo de oportunidad. Es vital, por tanto, rentabilizar los recursos disponibles a través de una adecuada gestión, de modo sacar el máximo de rentabilidad al menor costo.

Es por ello que, tanto a nivel de país, empresa o familia se plantea las mismas preguntas ¿en qué ocupar los recursos disponibles? ¿cuáles son las necesidades más importantes que resolver? ¿cómo hacer un uso eficiente de los recursos al menor costo de oportunidad? Entre otras.

A nivel país, por ejemplo; ¿construir carreteras y tener una mejor conectividad con los lugares más alejados o construir escuelas en sectores vulnerables?  o ¿destinar recursos para proteger la fauna nativa en el sur del País o mejorar los centros de cultura y recreación? o un largo etcétera de legitimas necesidades que todos los países tienen…Es por ello, que los gobiernos elaboran un presupuesto para distintas áreas como salud, educación, servicios públicos, protección social, defensa, orden público y seguridad, servicio comunitario, medio ambiente, etc. para administrar los recursos disponibles.

Y ¿las familias? Desde siempre el dinero como recurso, ha sido un tema muy presente y pareciera que nunca fuera suficiente. Por tanto, se vuelve de suma importancia realizar una buena gestión de este recurso escaso. ¿Las personas presupuestamos nuestros ingresos? ¿sabemos jerarquizar nuestras necesidades? ¿presupuestamos nuestros ingresos y nuestros gastos? Estas son algunas de las preguntas que las familias se plantean y sobre las cuales se toman decisiones económicas que, en gran medida, determinar su estabilidad financiera tanto a corto como a largo plazo.

Al correr del tiempo nos damos cuenta que es muy importante saber sobre economía, ya que es uno de los pilares base de la sociedad y forma parte de nosotros todo el tiempo. Participamos en distintos mercados desde que nacemos hasta que morimos, desde que nos levantamos en la mañana, hasta que nos vamos a dormir por las noches, cuando vamos al supermercado,  cuando vamos a nuestro trabajo, salimos de vacaciones o cuando iniciamos un nuevo proyecto, en todos nuestros actos hay decisiones económicas, hay participación en distintos mercados, hay evaluación de opciones. Sin la economía las personas no sabríamos cómo administrar nuestros ingresos y egresos y no podríamos satisfacer nuestras necesidades.

Y tú que piensas ¿Todos debemos saber sobre economía?

Carolina Erices

Carolina Erices

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO