Sence extiende 1.000 cupos para que empresas chilenas ofrezcan capacitación y contrato a jóvenes

SENCE incentiva a empresas capacitación para a jóvenes

El programa busca aumentar las posibilidades de los jóvenes para conseguir trabajo, contando con un subsidio para la empresa que los contrate y otra para la capacitación. Además, para los jóvenes egresados de liceos técnico-profesionales, este periodo es reconocido como práctica laboral.

El director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Juan Manuel Santa Cruz, eligió esa empresa para lanzar el Programa Aprendices, que busca fomentar -mediante un subsidio a la contratación y otro a la capacitación- que las empresas incorporen a jóvenes trabajadores que recién ingresan al mundo laboral, formándolos además durante ese periodo.

El segmento de los jóvenes enfrenta particulares problemas en su inserción en el mundo del trabajo, dificultad que se ha acentuado producto de la pandemia Covid-19 y que ha tenido efecto en el empleo. Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, entre septiembre y noviembre de 2020 la tasa de desocupación en jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 24,4%, aumentando 4,8 puntos porcentuales en un año. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: no solo está destruyendo sus empleos, sino que también ha interrumpido su educación y sus capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo.

Según lo señalado por el director nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses. Si el valor del IMM es modificado, la bonificación se calculará en función del nuevo monto.

Además expresó que “la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado. Como Servicio, buscamos no solo que estos jóvenes sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa”.

¿Qué empresas pueden participar en el Programa Aprendices?

Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.

Además deben contar con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados, haber realizado por lo menos una declaración anual de impuestos y deben estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).

Práctica laboral reconocida

El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.

Durante el año 2020, el programa entregó 858 contratos a nivel nacional, y los de práctica laboral representaron el 26,68% del total.

LQE

LQE

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO