#PublicaciónColaborativa: Plataformas de ecommerce y vitrinas que han surgido para apoyar a las pymes a vender

Plataformas de ecommerce en Chile

Conoce las plataformas de ecommerce y vitrinas que han surgido para apoyar a las pymes a vender.

A medida que avanza el confinamiento y la pandemia aumenta también la necesidad de micros, pequeñas y medianas empresas de incorporar canales de ventas online en sus negocios. Sin embargo, hay muchos emprendedores que no poseen medios económicos o conocimientos para digitalizarse o sumarse de manera independiente al comercio electrónico. Es por ello, que en La Quinta Emprende te contamos a continuación sobre diversas plataformas que buscan ayudarte a enfrentar este complejo momento. ¿Eres emprendedor? No te puedes perder estos datos y compartir con tus amigos y conocidos.

ContigoPyme

Plataforma de la CRCP con enfoque en la venta de productos de pymes de la región.

Todo por las pymes

Esta alternativa permite que las pequeñas y medianas empresas puedan sumarse a las ventas por Internet, considerando que, según un análisis del Ministerio de Economía, la digitalización de las pymes les reporta aproximadamente un 20% de aumento en sus ventas.  ¿Cómo participar? Emprendedores deben grabar un video y subirlo a www.todosxlaspymes.cl donde den a conocer su negocio y promocionen sus productos o servicios.

RankiApp

Se trata de una aplicación descargable que permite a comerciantes, emprendedores, pymes y consumidores, vender o comprar productos y servicios a lo largo de todo Chile. En la app se pueden encontrar artículos tan variados como pan, verduras, alimentos preparados, medicamentos, artículos de ferretería, regalos, ropa y accesorios. También se pueden buscar servicios como vulcanización, cerrajería, arreglo de zapatos y costuras. La plataforma funciona con un sistema de geolocalización para que los usuarios puedan ver aquellos negocios que están cerca. Además, funciona con un sistema de pago denominado Billetera RankiPay, que en el caso del consumidor, le permite cargar un monto específico de dinero y así comprar dentro de la app.

Comunidad C 

Es una plataforma electrónica que permite comprar y vender productos de manera virtual. El objetivo de la herramienta es fomentar a las empresas a que puedan digitalizarse e integrar el comercio electrónico en sus negocios. La iniciativa surgió desde la Cámara Nacional de Comercio en colaboración con Transbank y Ecolabore y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Economía. Al inscribirse en el sitio web, las empresas acceden a un perfil en el que podrán crear una vitrina virtual para sus productos o servicios. A su vez, los clientes podrán comprar a través de un botón de pago, gestionar despachos, evaluar productos y hacer comentarios.

Mercado Pyme

Es una vitrina para emprendedores desarrollada por Emprende y CreceMujer de Banco Estado. La plataforma busca acercar los emprendimientos a potenciales clientes, facilitando las compras, otorgando información de contacto de las empresas, enlaces directos a sus redes sociales y sitios web. Para participar no es necesario ser cliente del banco y no hay costos asociados a la inscripción.

Apaño tu pyme

La iniciativa apoya a las pymes a través del ecommerce y consiste en un sitio web que agrupa a más de mil pymes, permitiéndoles unirse a la venta digital de forma gratuita, sin cobro de comisiones y dándole visibilidad a los productos para que puedan llegar a más clientes. Para participar, los emprendedores deben inscribirse de manera gratuita en el sitio web, subir los productos para vender y accederán a un perfil privado donde podrán visualizar sus ventas.

iPan

Esta plataforma creada por la Asociación gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan) busca que pastelerías y panaderías socias y no socias del gremio habiliten el ecommerce y el delivery. La iniciativa ayuda a los negocios a desarrollar una página web con dominio propio que incluya medios de pago, solución de despacho de pedidos, reporte de ventas y visitas, entre otras herramientas. En el sitio los clientes pueden acceder a las páginas de distintas panaderías y pastelerías para hacer sus pedidos.

Ferias online 

Es una red colaborativa que comercializa los productos de los feriantes. En la plataforma los usuarios pueden ingresar y armas sus canastas con lo que buscan. Esta iniciativa fue creada por el Canal de Ferias Libres, en coordinación con distintos feriantes de las comunas de Santiago y también con el apoyo de la Seremi de Economía. Los interesados deben registrarse y eligir entre una serie de canastas. Luego de hacer el pedido, se deriva a un feriante de la comuna de residencia del cliente.

Une negocios 

Esta solución provee herramientas prácticas para empresas de distintos tamaños mejoren desempeño comercial y puedan conectarse con potenciales clientes y proveedores. Los negocios pueden mostrar sus productos y servicios bajo un diseño similar a una red social, informar sobre novedades o consultar por necesidades que tengan. Además, disponen de una herramienta para administrar sus clientes y operaciones con su equipo comercial.

Apóyame aquí

La plataforma facilita que las pymes formen parte de los principales marketplaces de ecommerce asociados a la CCS, permitiéndoles acceder a todas sus herramientas en materia de seguridad, logística de distribución, medios de pago y flujo de consumidores. Los marketplaces que formarán parte son Cuponatic, Dafiti, Falabella Marketplace, Linio, Mercado Libre, Mercado Ripley, Paris Marketplace, Sodimac Marketplace y Sumar.

Quedémonos en casa

La plataforma gratuita ya cuenta con la participación de más de 100 empresas. Con un desarrollo muy simple, se despliega un filtro por categorías y marcas. La finalidad es que en dos clics sea posible visitar las tiendas, además de poder dejar el email y así conocer de ofertas especiales. ¿Eres parte de un emprendimiento? Este sitio tiene la finalidad de potenciar el ecommerce en este difícil momento. Para participar sólo debes llenar un formulario y cumplir con tres requisitos: contar con despacho, recibir pagos en línea (transferencia, webpay, etc.), contar con políticas claras de devolución.

Yo apoyo a pymes

Iniciativa del fundador de la startup BePretty, Alvaro Noain, parte del portafolio de ChileGlobal Angels. La página permite que distintas pymes puedan promocionarse y vender sus productos a través de ella, sin costo ni comisión. ‘Estamos intentando sumar al Gobierno a esta iniciativa. De momento, contamos con el apoyo de Start-Up Chile y otras instituciones privadas’, dice Noain.

Red almacén

Es una plataforma de apoyo integral para los comercios en general, ideada y creada por almaceneros, que les entrega servicio de asesoría que incluye tecnología de punto de venta, soporte técnico, capacitaciones permanentes y las herramientas necesarias para simplificar el control de tu negocio y aumentar la competitividad.

Marketplace almacén Gurú

El canal tradicional en Chile está compuesto por más de 100 mil negocios de barrio, los cuales representan cerca del 40% de las ventas de alimentación y aseo’. Es por eso que en Almacén Gurú vieron la oportunidad y crearon una aplicación que permite acceder a ofertas y lanzamientos en tiempo real, información de despachos y visitas de vendedores, realizar órdenes de compra a proveedores, pagar por medios electrónicos, y gestionar el punto de venta desde un solo lugar.

Mercado campesino online

El proyecto busca dar a conocer en un solo espacio la oferta de productos que tienen agricultores, crianceros, apicultores y artesanos del territorio. En la página puedes encontrar un listado de familias agricultoras para 13 regiones del país.

Pymes de barrio

La plataforma ayudará a potenciar la digitalización de las a las pequeñas y medianas empresas,  fortalecer el sentido de comunidad, entregar más herramientas a las pymes y permitir acceder a tarifas preferenciales para despacho en Rappi, Pedidos Ya, ChileExpress o Beat. La iniciativa está disponible en www.pymesdebarrio.cl, las inscripciones se pueden realizar desde hoy y los cupos son ilimitados.

Digitaliza tu cooperativa

La iniciativa busca incorporar a estas sociedades del país en los programas y herramientas de digitalización que ejecuta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de digitaliza tu pyme.

Integrapyme

Plataforma donde las pymes conectan en una completa mesa de negocios, cuenta con tienda virtual donde los socios pueden publicar sus productos. Además contamos con un servicio de diagnóstico integral gratuito y asesorías en todas las áreas a precios preferenciales. Próximamente calendario de capacitaciones y foro de colaboración en línea. Agradecemos nos puedan agregar en este muy buen artículo.

¿Conoces alguna otra plataforma?

¡Súmate a esta publicación  colaborativa e incorpora tus recomendaciones!

Encuentra más contenido similar en nuestro radar de oportunidades.

Carol Altamirano

Carol Altamirano

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO