La participación de mujeres en la creación de nuevas empresas aumentó considerablemente en los últimos años, alcanzando la cifra peack de 56.593 féminas que estuvieron presentes en las constituciones entre enero y noviembre de 2020, superando en un 140% a las 23.565 del mismo período de tiempo comparable seis años atrás, esto según el recientemente publicado informe Radar Pyme, que desarrolla de RedCapital.
Según la entidad, lo informado por el reporte se debería a la puesta en marcha del Registro de Empresas y Sociedades (RES), conocido también como “tu empresa en un día” y según Gustavo Ananía, general de RedCapital, “la alta participación de mujeres en la creación de empresas en Chile es, sin duda, muy alentador y esperamos que se siga replicando en las constituciones de los próximos meses. La cantidad de nuevas sociedades, es además una clara señal de que, a pesar de las crisis, el emprendimiento siempre encuentra espacios para desarrollarse”.
En esta misma línea, el total de empresas creadas registró un aumento de 162% entre enero y noviembre, y llegó a 124 mil sociedades constituidas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES), lo que muestra un crecimiento de un 22% respecto del mismo periodo de 2019.
En noviembre, en particular, se constituyeron 14.097 sociedades, concentrándose la mayoría en la Región Metropolitana, con un 45,3% del total, lo que corresponde a 6.392 registros. En segundo lugar, se encuentra la Región de Valparaíso con un 10,1%, equivalente a 1.427 empresas, seguida por Biobío con un 6,8%, con 965 constituciones. Los giros que destacan en el registro de nuevas empresas son comercio (compra y venta), construcción, transporte, arriendos, y asesorías y comercio internacional (exportaciones e importaciones).
Los hombres, en tanto, que históricamente han tenido mayor presencia en la creación de empresas, llegan a 115.968 en este periodo, comparados con los 51.118 socios existentes en los primeros 11 meses de 2014, lo que equivale a un alza de 127%.