Opinión: Desigualdad, un problema global

Macarena Gatica

Si hay algo que ha quedado claro en este último año es la desigualdad en nuestra sociedad, y con la pandemia nos dimos cuenta de que es un problema global.

Desde octubre del año pasado la sociedad chilena, y otras en el mundo, han estado exigiendo un trato más digno, mayor empatía de las autoridades y un sistema que nos permita vivir de mejor manera y en concordancia con el medio en el que habitamos.

Cuando el mundo se enfrentó a la pandemia se vio con más claridad la desigualdad que hay en cada sociedad y entre las distintas sociedades; a pesar de lo difícil y duro que ha sido pelear contra el COVID, es muy distinto hacerlo cuando se cuenta con más recursos humanos, mejor infraestructura y mayor financiamiento.

Anuncios

Ahora aparece una luz al final de este difícil año, las distintas vacunas que están comenzando a inocular a la población mundial.

Pero, ¿habremos aprendido algo este año? O repetiremos una conducta egoísta y que profundiza más la desigualdad?

Es muy bueno ver en las noticias  qué hay varias vacunas que están siendo producidas, pero a quienes llegarán?

Veo con preocupación que la sociedad sigue replicando y profundizando la desigualdad, veo con preocupación que quienes tengan más ingreso logren tener más vacunas, o que existan “clases” de vacunas.

Los países fabricantes de las vacunas, que además son de altos ingresos, deberían entender que cuidando solo a su población no van a lograr avanzar mucho mas allá.

Frases cliché, pero ciertas: “esto lo que tenemos que hacer todos”, “debemos todos remar para el mismo lado”, “si no nos cuidamos entre todos va a ser mas difícil terminar esto”.

¿Cómo se podría reactivar el turismo el Europa si no tiene turistas? En una economía globalizada, híper conectada, tenemos que actuar conectados, como se logra el movimiento intercontinental si existe riesgo de contagio?

Cómo podría Nueva York seguir siendo la ciudad cosmopolita por excelencia si no pueden viajar personas de todo el mundo?

Y haciendo un análisis mas local, ¿cómo podemos reactivar el comercio si solo parte de la ciudad se vacuna? Porque solo algunos la consiguen, o logran pagar por obtenerla. Y sin querer hacer una caricatura, ¿las personas que viven el Vitacura, estarán tranquilas una vez que logren vacunarse si quiénes trabajan en su casa no? O como he escuchado a varias personas ¿Qué pasará si una parte de la población logra vacunarse con vacunas europeas o de norte américa y luego están disponible la vacuna China y Rusa, estarán tranquilas/os?

Lo que no nos debe pasar, después de todo lo que hemos vivido en este ultimo año, es que no pase nada….

Si no resolvemos estos temas, y se da la seguridad a toda la población en todos los países, ¿Cómo lograremos no seguir aumentando la desigualdad?

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio