Más Accesible y Red Apis se unen para lograr la inclusión laboral

IMG-20201201-WA0009

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, establecido por la ONU; Más Accesible y Red Apis se unieron para llevar adelante un importante proyecto en beneficio de las personas con discapacidad.

 En mayo de 2017 se promulga la ley 21.015 que tiene por objeto incentivar, tanto en los organismos del Estado como en empresas privadas, la inclusión laboral de personas con discapacidad en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio por su condición.

Debido a la complejidad que significa entender e interpretar de forma correcta una ley y en particular una con enfoque en personas con discapacidad, Más Accesible, empresa regional especialista en accesibilidad cognitiva en conjunto a Red Apis, empresa social y certificada B que facilita la inclusión de Personas con Discapacidad (PcD) a través del desarrollo y operación de innovaciones tecnológicas, desarrollaron una herramienta que facilitará el acceso de PcD al mundo laboral a través de la adaptación de esta ley a distintos formatos.

“Empezamos la alianza con Red Apis, porque creemos que es importante ver la forma de conjugar nuestros servicios para ofrecerlo a más personas y empresas, y ahí nace la idea de incorporar la lectura fácil a lo que ellos ya tienen establecido en su sistema de código QR con características más universales de accesibilidad”, comenta Valesca Águila, gerente general y profesora de Educación Diferencial de Más Accesible.

La herramienta que desarrollarán consiste en insertar en el mismo documento de la ley, un código QR en las esquinas que, al ser leído con un Smartphone, Tablet o celular, te deriva a un sitio donde se arroja la información en tres formas: en audio para personas ciegas, en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual y en lengua de señas para personas sordas.

“Desde el punto de vista jurídico, pasar una ley a un lenguaje más sencillo se denomina lenguaje llano o ciudadano, porque baja el tecnicismo a un lenguaje más intermedio, pero sin perder el sentido que tiene el texto original. En este caso, el contenido y características legales serán validado por un profesional del área”, agregó Natalia Cerda, gerente de finanzas y profesora de Educación Diferencial de Más Accesible.

Si bien la alianza nace para accesibilizar la ley 21.015, también se busca dar a conocer lo que significa la Lectura Fácil, que desde julio se difunde a través de La Quinta Emprende, y, en el corto plazo, hacer esto con más documentos de relevancia y ofrecerlo como un servicio para las personas y empresas.

“La oportunidad es ampliar documentos, circulares del estado, servicios de productos o servicios, para facilitar el acceso a personas con discapacidad, pensado que cosas tan comunes del día a día como una videollamada, la televisión o la radio no son accesibles para ellas, así que con esta alianza, que se suma a otras que tenemos con instituciones nacionales, se abre una gran puerta de posibilidades para lograr la inclusión laboral”, comentó Diego Villarroel, Director y Socio fundador de Red Apis.

La accesibilidad a la ley se espera lanzar este jueves 03 de diciembre cuando se conmemore el Día Internacional de la Discapacidad.

 

Equipo +accesible

Equipo +accesible

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO