Concurso inédito en Rapa Nui “Diseña tu idea” anuncia los nombres de sus ganadores

CP_CNS RAPA NUI_Ganadores Diseña Tu Idea

La primera versión de “Diseña tu idea” (Poiete To’u Moe Varua en idioma Rapa Nui) fue organizado por el Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui, junto a CINNDA y FABLAB Santiago, con el objetivo de entregar conocimiento y herramientas que acerquen el diseño, la innovación y el prototipaje a los emprendimientos de Rapa Nui.

Durante el mes de octubre el diseño e innovación se tomaron la agenda del CNS Rapa Nui, con una serie de Seminarios impartidos por expertos en estos temas gracias a una alianza con el Centro de Innovación y Diseño Avanzado, CINNDA.

En este contexto de alto interés, se realizó además un concurso que consistió en presentar una idea o proyecto a través de un video, donde se debía explicar de manera simple, a través de un dibujo, maqueta, etc., el funcionamiento de la idea y el impacto positivo para Rapa Nui.

Para la Coordinadora del Centro, Josefa Villarroel, la participación y el interés que demostró la comunidad superó todas las expectativas que tenían en un comienzo, y por este motivo desde ya se proyecta una segunda versión para el año 2021.

“Estamos muy felices por la convocatoria, el interés, el compromiso y la diversidad de las ideas presentadas, lo cual nos permite proyectarnos en una segunda versión para el próximo año. Confiamos que los ganadores de esta primera versión serán excelentes embajadores de esta iniciativa”.

Ideas ganadoras

Juguetes didácticos, empaques 100% ecológicos y esculturas diseñadas con plástico recolectados de las costas de Rapa Nui, fueron las ideas ganadoras de esta primera versión de “Poiete To’u Moe Varua”, ideas que nacieron de las mentes inquietas de 4 emprendedores.

Entre los ganadores se encuentra María Chamorro, una de las primeras asesoradas y actual clienta del Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui. La tía como la llaman cariñosamente, es productora de bocashi (abono orgánico), y participa en cada una de las etapas de producción, comercialización e incluso, en el embalaje de su producto, presentando ésta última etapa más de un inconveniente, para lo cual, buscó una solución.

“Mi problema era que al envasar el bocashi (abono orgánico), se perdía mucho el contenido, casi 1kilo de pérdidas, porque el saco no me da la resistencia necesaria”, saco que ella misma confecciona y cose a mano. Sin embargo y a pesar de los cuidados en el cierre del empaquete, el problema persistía y María postuló al concurso un nuevo embalaje para su producto, que disminuye las filtraciones del abono. Pero la “tía María” no sólo pensó en la contención del envase, sino que el valor agregado que ella le dio a su nuevo empaque era que pudiera ser 100% reciclado.

De esta manera, “la persona toma su saco, utiliza mi bocashi y luego continua con el cuidado del medioambiente porque el empaquete es 100% ecológico” y así se continúa con el círculo virtuoso que ella promueve a través de su emprendimiento “Tupu Henua”.

Los otros ganadores son Celine Ripoll (juegos didácticos con pertinencia cultural), Cristián Veri Veri (packaging ecofriendly para hamburguesas y filetes de atún) y Monserrat Aguirre, esta última una joven de 17 años perteneciente a la Agrupación Juvenil Mo’a Mau, quien desea aminorar el impacto que genera la contaminación, en especial del plástico, a través de la trasformación de estos desechos , en esculturas que embellezcan el borde costero de Rapa Nui.

Cada una de estas iniciativas, si bien distintas entre sí, se unen por el deseo de cuidar el medioambiente, incentivando el uso de materiales amigables con el ecosistema, así como también la reutilización de desechos como el plástico.

Como premio estos cuatro innovadores recibirán asesorías especializadas a cargo de los expertos de CINNDA, culminando con diseño digital de sus proyectos que les permitirá avanzar en el proceso de producción final. Adicionalmente, los ganadores recibirán el apoyo permanente del Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui, lo cual les permitirá potenciar sus ideas, fortalecer sus capacidades y consolidar sus emprendimientos.

Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui

Centro de Negocios Sercotec Rapa Nui

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO