El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión: Potenciando emprendimientos de Valparaíso al mundo

Gobernanza_Etienne Choupay

Por Etienne Choupay
Director Dirección de Incubación y Negocios (DIN) PUCV


La pandemia por COVID-19 ha dejado en evidencia diversas problemáticas y brechas a nivel nacional, y planteado interesantes desafíos y oportunidades para el ecosistema de innovación y emprendimiento en Chile. Pero ¿Qué hemos aprendido en esta materia durante la pandemia? La respuesta indiscutida pareciera ser que no estábamos preparados y que hemos tenido que adaptarnos.

Una de las ventajas que se ha experimentado han sido los procesos de transformación digital y la “caída” de las fronteras físicas gracias a la tecnología. Este fenómeno también ha impactado a emprendimientos locales que, aunque muchos han estado más bien orientados al mercado nacional, han visto en ello una enorme oportunidad para conectar con agentes fuera del país y explorar la internacionalización como una opción a sus negocios.

Anuncios

Es por ello que, desde la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), junto al apoyo de Corfo, hemos impulsado del 17 de noviembre al 03 de diciembre el encuentro internacional Conecta Pacífico, cuyo objetivo es promover la aceleración e internacionalización de negocios hacia y desde Latinoamérica al mundo.

Con este encuentro, completamente online debido al contexto, queremos mejorar la comunicación y fomentar la construcción de redes entre diversos actores, como emprendedores, aceleradoras e incubadoras de negocios, policy makers, venture capitals, oficinas de transferencia tecnológica y empresas; para que de este modo puedan aprender mutuamente y desarrollar proyectos ya no solo localmente, sino a nivel mundial.

Conecta Pacífico ofrecerá importantes oportunidades de aprendizaje, donde expertos internacionales, aceleradoras e inversionistas expondrán aspectos esenciales para dar los primeros pasos y avanzar hacia la internacionalización, tanto en aspectos legales, culturales, comerciales, entre otros; reverse pitch y la rueda de negocios virtual “PacíficoMATCH”, espacio de encuentro para que startups resuelvan desafíos de empresas Además, se ofrecerá un «Programa de PreInternacionalización», donde esperamos que emprendedores puedan aprender y fortalecer sus capacidades para expandirse a otros mercados.

Sin lugar a dudas el COVID-19 ha significado un escenario muy complejo para nuestro ecosistema, pero también muy auspicioso, pues ha puesto el foco en fortalecer las capacidades de I+D+i+e y fomentar el desarrollo local y nacional, brindándonos la oportunidad de visibilizar nuestros emprendimientos y constituir a Valparaíso (y Chile) como un polo de aceleración e internacionalización de nuestro ecosistema a escala global.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio