Jóvenes voluntarios de la región serán capacitados para proteger especies marinas

Proteger nuestra fauna marina y enseñar a las personas cómo deben reaccionar al encontrarse con algunas especies, es el objetivo de la «Brigada de Rescate de Animales Marinos de Valparaíso”, una iniciativa impulsada por la Universidad de Valparaíso, la Dirección Regional de Sernapesca y la Seremi de Economía, a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso (MIRV).

El objetivo es capacitar a jóvenes voluntarios que serán los encargados de promover el fcuidado de los ejemplares, facilitando una mayor comunicación y transferencia de conocimiento entre la casa de estudios superiores con el Servicio Nacional de Pesca. También proporcionarán a la comunidad información para identificar mamíferos marinos, tortugas y pingüinos, considerando las precauciones que deben tomar en caso de varamiento.

Para Patricia Reyes, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, “esta iniciativa responde a nuestra misión como Universidad de vincularnos con el medio, junto a lo que significa el apoyo a la comunidad y la ciudadanía, a través del cuidado del medioambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad. Es un espacio de colaboración con entidades públicas y privadas que trabajan en esta área, formando parte de la Red de Rescate de Fauna Marina, lo que permite a su vez que 25 estudiantes se relacionen con su futuro entorno de trabajo, definan su vocación y pongan en ejercicio los valores que como Universidad hemos impulsado en su formación”.

Por su parte, la directora Regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia Almonacid, destacó la trascendencia de este trabajo colaborativo pues se basa en una nueva mirada respecto a lo que es la conservación marina. «Esta iniciativa de creación de una Brigada de Rescate de Animales Marinos, es una idea que surge para poder difundir la importancia del actuar frente a los animales, porque sabemos que existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad. Es por eso que junto a la Universidad de Valparaíso, prepararemos a los estudiantes de la carrera de Biología Marina para ser centinelas del mar, además de ojos y oídos de lo que ocurre en nuestra costa”.

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, destacó el importante papel de los jóvenes voluntarios de la UV, ya que “a través de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso ya venían entregando capacitación en alfabetización digital a micro y pequeños empresarios, y en este caso, trabajarán por fomentar un turismo responsable y consciente de la necesidad de cuidar nuestros recursos naturales. Una iniciativa que se suma a los diferentes programas y acciones que se han generado gracias a la alianza de los sectores público, privado y académico, fundamental para poner en marcha a nuestra Región”.

En esta primera instancia se capacitarán 25 jóvenes que pertenecen a la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, en talleres que comenzarán en diciembre de manera virtual. Estos talleres seguirán realizándose durante el año 2021 para integrar nuevos estudiantes, grupos de funcionarios de la Autoridad Marítima y nuevos interesados que vayan surgiendo con el tiempo.

Lecturas Sugeridas

Tipos de arrimos: conoce cuál se adapta mejor a tu hogar

Los tipos de arrimos disponibles en el mercado ofrecen...

LABSUN impulsa innovación científica y sustentable en Valparaíso a través del desarrollo de soluciones herbales

La empresa de base científico-tecnológica articula investigación, alianzas territoriales...

Alquimia: la ingeniería que convierte residuos electrónicos en metales de alta pureza desde Valparaíso

En Valparaíso, un territorio en que logística, industria y...

Tendencias

Ecosistemas regionales ganan protagonismo en el desarrollo biotecnológico en Chile

Un nuevo estudio del Centro de Biotecnología Traslacional (CBT)...

Economía Circular: tendencias y oportunidades para este 2026 en la Región de Valparaíso

La economía circular ya no es una promesa de...

Influencers se posicionan como principal referencia de compra en la temporada navideña

La temporada navideña 2025 evidencia un cambio significativo en...

180 mil empleos al 2040: Cómo la Región de Valparaíso se posiciona en Economía Circular para el 2026

El año pasado tuve la oportunidad de visitar Safisana...