Empresa regional sale al mundo con sistemas de software para la salud mediante el programa Fit For Partnership de Corfo

CONTENIDO_LA QUINTA EMPRENDE (1)

Sistemas Expertos tiene oficina en Viña del Mar, Santiago, Puerto Montt y Munich, Alemania, donde es conocida como SEIS GmbH.

“Fit for Partnership nos ayudó a conocer Alemania y si bien no obtuvimos contratos ni representaciones que andábamos buscando, nos abrió los ojos: existía la oportunidad de abrir oficina en Alemania y desde acá salir al mundo. El 2019 abrimos oficina en Munich y desde acá hemos podido ingresar al mercado mexicano y guatemalteco de manera mucho más fácil y ya tenemos contactos y un roadmap para entrar a India, Singapur, Vietnam y Tailandia en el año 2022”, relató desde Alemania, José Luis Araya Oyanedel, quien el año 2017 participó en la primera convocatoria del programa Fit for Partnership.

La iniciativa, implementada por Corfo, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania, y el Ministerio de Economía de Chile y es coordinada a nivel internacional por la agencia alemana para la cooperación internacional, GIZ. Su principal objetivo es generar oportunidades para que empresas chilenas exploren el mercado alemán y conozcan posibles socios que tengan interés en sus productos y/o servicios.

Anuncios

Nosotros somos, inicialmente, de la región de Valparaíso y ahora tenemos oficinas en Viña del Mar, Santiago y Puerto Montt. Desarrollamos sistemas de salud para la administración de clínicas privadas y hospitales públicos. En la región tenemos contratados principalmente desarrolladores de software”, explicó Araya, quien postuló en abril del 2017 al programa Fit for Partnership y fue seleccionado en la primera generación que viajó a Colonia en octubre del 2017.

Su empresa desarrolla sistemas para la administración de clínicas y hospitales (HIS y ERPs). “Nuestras soluciones cuentan con agendas, fichas médicas, gestión de Bodega, compras, gestión de camas, pabellones, CRM, contact centres, etc. En resumen, permitimos que clínicas y hospitales de tamaño medio y grande puedan unificar su operación con nosotros”, comentó Araya.

Sobre el proceso de postulación, indicó que fue súper simple. «Tuvimos que responder solo 3 preguntas y con eso pasamos a una etapa de entrevista donde fue gente del programa desde Alemania a Chile para conocernos mejor y seleccionar a los que ellos veían que tenían mejor oportunidad o estaban mejor preparados. El proceso es mucho más simple que postular a un Corfo por ejemplo porque la evaluación es en persona y existe mucha confianza de parte de los organizadores ya que nos ven como un país muy serio. Y, a pesar de que muchas veces nos miremos para abajo o critiquemos nuestros sistemas, somos muy serios y respetados en el mundo”, comentó.

Por lo mismo, desde Munich llamó a los empresarios de la región a tomar esta nueva oportunidad “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany” que ya está disponible y cuya convocatoria cierra el 11 de diciembre.

“El viaje nos permitió cambiar de mentalidad para identificar que el valor de nuestra diferenciación era la especialización en salud y nada más. En Chile tendemos a hacer mucho y de una industria pensamos que podemos pasar a otras y así ganar más plata. La estrategia alemana es opuesta a eso y es especializarse hasta diferenciarte y patentar y vender licencias y tecnología. En eso me ayudo este programa”.

Hoy seguimos fuerte en Chile con 150 colaboradores con teletrabajo o en nuestras oficinas de Viña del Mar, Santiago y Puerto Montt. Yo me encuentro en nuestra oficina en Munich donde establecimos una empresa alemana llamada Seis GmbH. Desde acá hemos prospectado Centro América y el Caribe y Asia ya que la posición geopolítica de Alemania así lo permite. Estamos prácticamente en el medio de Europa y a 8 horas de Beijing o de NYC, lo que facilita las relaciones comerciales. Desde acá entramos a México y Centroamérica en 2020, para 2021 pretendemos entrar a Alemania, Suiza y Austria y para el 2022 pretendemos aterrizar en Sudeste asiático e India desde acá. El trabajo realizado ha sido muy duro considerando que en Chile no se acostumbra a trabajar con estándares o certificaciones. Ha sido un trabajo de relojería para obtener certificados, aprender todo desde cero, pero en Alemania hemos encontrado a la gente y expertos que nos han apoyado en eso”, concluyó.

Versión online

El programa “Manager Training Programme – Fit for Partnership with Germany” inició una nueva convocatoria para lo que será su versión 2021.

El llamado, cuyas postulaciones estarán disponibles hasta el 11 de diciembre de 2020, está dirigido a gerentes/as o ejecutivos/as, con un buen nivel de inglés, con facultades para negociar en nombre de su empresa, y que trabajen en pequeñas y medianas empresas chilenas con potencial en comercio exterior.

Las pymes seleccionadas por el programa podrán establecer relaciones de negocio con empresarios alemanes y construir con ellos relaciones de largo plazo. Lo anterior, a través de capacitaciones prácticas en negociación, en técnicas de gestión e intercambio de ideas, además de visitas virtuales a empresas de este país y reuniones business-to-business.

Esta segunda versión online del programa durará 8 semanas, incluirá clases tres días a la semana y será liderado y desarrollado por un centro de entrenamiento especializado en Alemania. Tras esta capacitación online, se generará un seguimiento de los egresados, para luego hacer un cierre en Alemania con una estadía de una semana, si las condiciones sanitarias lo permiten. Todas las actividades serán realizadas en inglés.

Desde 2017 a la fecha, Fit for Partnership with Germany suma más de 130 gerentes de pymes chilenas entre sus participantes, quienes tras su paso por el programa han iniciado exportaciones a dicho país, han comenzado a representar a empresas alemanas en Chile, y también han actualizado sus procesos productivos con tecnología proveniente de Alemania.

La gran mayoría de los empresarios participantes del programa han destacado el hecho de haber generado cambios en sus empresas, especialmente en nuevos métodos o prácticas organizacionales.

Para más información y postulaciones ingresar aquí.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio