Campaña que busca generar conciencia sobre la interacción con internet sorteará becas de capacitación

CP_#SEGURIDADIGITAL

La iniciativa destinada a promover en niñas, niños y jóvenes el aprendizaje de conductas respetuosas y sin riesgos en internet y redes sociales incluirá el sorteo de cursos de programación. La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad,

Siete de cada diez chilenos y chilenas señalan poseer un conocimiento alto o profundo sobre el mundo digital, aunque un 61% de ese grupo declara que todo “lo que está en Internet es verdad” y un 74% acepta “cuentas de desconocidos en redes sociales”, de acuerdo con el estudio Barómetro Digital.

Por este motivo, el HUB Chile Programa en conjunto con uno de sus asociados, Mumuki, está impulsando la campaña ciudadanos y ciudadanas digitales, para promover la seguridad digital y el aprendizaje temprano de conductas respetuosas y sin riesgos en internet y las redes sociales en niños, niñas y jóvenes.

Anuncios

“Usar internet y comunicarnos en línea ya estaba siendo habitual para muchos y muchas, pero con la pandemia ha aumentado el uso de medios digitales. Esto nos facilita la vida, pero a su vez, conlleva riesgos que debemos evitar”, explica Catalina Araya, presidenta del HUB Chile Programa y directora de Educación de Fundación País Digital.

“La seguridad cibernética es necesaria para resguardar el acceso a nuestros datos y a los servicios que utilizamos por internet, pero el ciberbullying, la discriminación o la diseminación de noticias falsas son comportamientos habituales en las redes. Por lo tanto, así como promovemos el aprendizaje del pensamiento computacional, queremos que se dé en un ambiente seguro y de respeto”, añade Agustín Pina, CEO de Mumuki.

¿Cómo participar?

La campaña, que se difundirá por redes sociales a través del hashtag #SeguridadDigital, busca generar conciencia sobre la interacción con internet, para lo cual se sortearán cursos de Makey Makey, Mindcraft, entre otros.

Para participar en el sorteo de las seis becas para un curso de programación, es preciso seguir la cuenta en Instagram del Hub Chile Programa: @HUBchile_programa. Luego, contestar la encuesta de seguridad digital publicada en la bio del hub y compartir en las historias de Ig esta publicación que entrega pasos de la iniciativa. La recomendación, por supuesto, es no incluir datos personales en la publicación. #SeguridadDigital #programación #chileprograma #mumuki

La iniciativa se extenderá hasta el 30 de noviembre, fecha en que se celebra el Día Mundial de la Ciberseguridad, que tiene como objetivo tomar conciencia sobre los riesgos que existen en el universo digital. Ese día se realizará el sorteo de seis becas para participar en cursos de programación.

La seguridad en ciudadanos digitales

De manera complementaria a la campaña, Hub Chile Programa realizó la semana pasada el coloquio Seguridad en Ciudadanos Digitales, a objeto de visibilizar los riesgos que presenta la tecnología cuándo los usuarios desconocen los aspectos técnicos, pero también el alcance de los contenidos que allí circulan.

Lo anterior, entendiendo que la pandemia aceleró la digitalización de la enseñanza y muchos aspectos de la vida, volviendo el propósito de Hub Chile Programa un objetivo urgente: el que niñas, niños y jóvenes adquieran nuevas habilidades y competencias para desenvolverse en un mundo cada vez más tecnologizado.

En este marco, Agustín Pina, explicó que desde Mumuki han constatado que “como adultos hemos delegado la responsabilidad de la tecnología en los niños, sólo por creer que al ser “nativos digitales” tienen un comportamiento natural con ella. Pero lo cierto es que manejar una tablet o las diferentes plataformas en la web no implica que sepan relacionarse de manera segura con internet; por el contrario, es necesario que los pequeños aprendan y entiendan los riesgos de usar Youtube o TikTok para entretenerse”.

Para prevenir, Mumuki plantea que es imprescindible que los adultos adquieran conocimientos sobre el uso de la tecnología. “Es fundamental apuntar a la formación docente, más ahora que los colegios están afrontando una modalidad de enseñanza híbrida, donde lo digital se ha instalado de forma acelerada. Somos los adultos los responsables de aprender cómo se produce la tecnología y de darle un uso criterioso, para que luego nuestros niños y niñas puedan relacionarse con ella de manera responsable y protegida”, comentó Agustín en el encuentro.

De esta manera, Mumuki trabaja implementando cursos de programación, conocimiento básico para formar ciudadanos digitales conscientes de sus derechos y obligaciones. “Creemos que el cambio debe generarse en las escuelas, porque es la única manera de democratizar este contenido. Si seguimos enseñando programación en instancias de capacitación a las que llegan sólo los interesados, continuaremos entregando un aprendizaje selectivo. Por ello, tenemos que ponernos al lado de los docentes, apoyarlos y confiar en ellos, para luego nos ayuden a formar a niños y niñas”, concluye Pina

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO