Accesibilidad Cognitiva: avanzando hacia la inclusión real

+ACCESIBLE (1)

Esta aseveración, que parece tan potente, surge desde nuestra experiencia, nuestro rol de Educadoras Diferenciales y nuestro trabajo en Accesibilidad Cognitiva, a través de masaccesible.com

Cuando hablamos de Accesibilidad, pensamos siempre en la rampa, en braille u otros elementos o tecnologías que permiten que nos ubiquemos en un espacio determinado.

¿Es importante? Claro que sí, asegura que todos podamos acceder a los espacios en los que queremos estar y recorrerlos con seguridad.

Anuncios

Pero cuando hablamos de Accesibilidad Cognitiva, estamos hablando de la comunicación que surge entre este espacio y las personas que en él se encuentran. De esta forma, todos entendemos qué cosas podemos hacer en ese espacio, qué acciones ejecutamos y lo logramos de forma autónoma e independiente.

No hay nada más gratificante para una persona que realizar las acciones que debe, sin dificultades.

La participación entonces, es alcanzar un estado de justicia tal, con todos, para que se realicen en igualdad de condiciones. No es solo estar en un espacio o lugar, sino que entender que es lo que ocurre en ese lugar y actuar de acuerdo a ello.

Garantizamos así que nadie se sienta excluido, que nadie sienta que sobra.

Eso es inclusión, eliminar las barreras que nos coloca el entorno, favoreciendo a la población que requiere de estos apoyos. Y no pensamos solo en personas con discapacidad, sino que en adultos mayores, migrantes, personas con bajo capital cultural, personas estresadas, tu y yo.

Porque a fin de cuentas la inclusión y la accesibilidad no se deben notar, hay que lograr que los espacios se transformen sin que exista un “aviso de accesible o inclusivo” solo basta con que las personas nos sintamos confortadas, autónomas y capaces.

Si quieres más información sobre Accesibilidad Cognitiva, avanzando hacia la inclusión real, no dude en ponerse en contacto con nosotros en www.masaccesible.com o contacto@masaccesible.com.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO