Luego de desempeñarse como dependiente más de 10 años, el nacimiento de sus hijas mellizas la hizo tomar el camino del emprendimiento. Un desafío que no sólo tomó para estar más en casa, sino también para apoyar a otras mujeres en el proceso de maternidad. Hace tres años inició la comunidad digital Mamá Confidente y hoy con apoyo de la incubadora social Gen-PUCV y Corfo ha logrado posicionarse en el área de innovación en la región. Te invitamos a conocer su perfil.
“Han pasado 20 años ¡en serio! no lo puedo creer, 20 años desde que entré a la U”, señala con asombro Sindy Arzani cuando le consulto sobre su experiencia universitaria. Fue en 1999 cuando ingresó a la Universidad de Playa Ancha a estudiar pedagogía en Educación Física, donde se desempeñó como ayudante y luego profesora en el área de orientación.
Su primer vínculo con la innovación social fue a través de “Adopta un Hermano” de la Fundación Superación de la Pobreza, un programa de intervención social consistente en un plan de acompañamiento sistemático en el desarrollo de capacidades de aprendizaje y habilidades sociales, afectivas y cognitivas de niños y niñas en situación de pobreza.
“Yo estaba en tercero cuando fui hermana y hasta el día de hoy tengo contacto, él es papá y tiene su familia. Después de un primer año de experiencia fui además tutora grupal para la continuidad del programa con intervenciones en colegios”, recuerda Sindy con alegría.
Participar de este programa de acompañamiento se vincula directamente con su labor actual, donde ofrece acompañamiento en la maternidad. “Eso fue lo que hice en la universidad y toda mi vida me he vinculado a labores sociales. Soy parte de twitteros solidarios hace muchos años también, como parte del equipo que realiza diversas acciones”, agrega.
Siempre fue parte de iniciativas de esta índole, pero reconoce que nunca le había tocado liderar equipos ni su propio proyecto y, para ello, se ha capacitado bastante a lo largo de su vida laboral previa al emprendimiento.
Se formó como orientadora, a través de un diplomado en Orientación Educacional en la Universidad Viña del Mar (2006); Magíster en Intervención Psicosocial con mención en Mediación de Conflictos en la Universidad de Valparaíso (2012); Master Interuniversitario Psicología de la Educación (MIPE) Universitat de Barcelona (2013); Diplomado Ejecutivo en Coaching en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2017); Diplomado en Pedagogía de la Inclusión en la Universidad de Chile (2018); y Diplomado en Parentalidad, Apego y Desarrollo de la Infancia en Fundación América por la infancia (2019)
“Siempre he dicho que en la vida me formé en un montón de cosas sin saber que todo eso en lo que me estaba formando me iba a servir para lo que hoy estoy haciendo”, comenta Sindy.
En su vida dependiente, ejerció dos años como profesora de educación física en Zapallar y nueve como orientadora en un colegio de Limache, donde acompañó a niños, niñas y familias, hasta que se convirtió en madre de dos hijas prematuras.
“Mis mellizas, al ser prematuras, me permitieron tener un año completo de licencia para estar con ellas, entonces estuvimos los primeros 12 meses juntas y luego volví al colegio, pero sólo duré un año más. Salir oscuro y volver oscuro a tu casa, teniendo además la oportunidad de conocer la vida en Barcelona, me di cuenta que la calidad de vida es súper importante en cuanto a tener tu tiempo para hacer ejercicio, llegar a tu casa a relacionarte con tu familia entonces dije ¡No, esto no puede ser! Ahí renuncié al colegio y junto al nacimiento de mis niñitas había desarrollado Mamá Confidente”.
Comunidad digital para la maternidad
Mamá confidente nace en 2017. Una comunidad digital de acompañamiento para padres, madres, cuidadores y futuros padres que buscan información de calidad para desarrollar su rol cada día mejor. A través de cursos, programas para mamás mentoras, programas de mentoring y contenidos han logrado mantener esta iniciativa, que hoy cuenta con apoyo de Corfo y la Incubadora Social Gen-E PUCV.
“Creé esta comunidad digital porque me empecé a encontrar con muchos juicios en redes sociales hacia otras madres, a quienes les borraban comentarios, entonces ahí yo dije: voy a tener una comunidad donde la gente cuente cómo hacerlo sin que nadie lo critique ni juzgue y así nacen los lunes de confidencia, que son historias reales que publicamos cada semana hace tres años de un padre y tres madres al mes”, comenta Sindy.
Así nace Mamá Confidente, que luego al tener el tiempo completo de su fundadora tras renunciar al trabajo en el colegio (2018) comienza a buscar nuevos espacios y la forma de profesionalizar algo que cada vez le demandaba más tiempo y en el que ejercía su expertiz en acompañamiento.
“Ya era momento de crecer y buscar mejorar esta plataforma digital, así que postulé a Gen-E PUCV. Carol Altamirano, en ese tiempo ejecutiva, fue una de las que me hizo confiar aún más en lo que estaba haciendo, porque me dijo: sí, mmm, es interesante porque puedes hacer esto, darle tal vuelta y ahí yo dije ¡Ya po! Así fue como postulamos a un Corfo y lo ganamos”, relata Sindy.
Con el apoyo de la Corporación y la Incubadora han logrado potenciar la comunidad y hasta antes de la pandemia, fueron innovadores en la creación de cursos en líneas para padres, madres, cuidadores y futuros padres (alcanzaron a grabar 3), pero en paralelo, comenzaron a generar también la red de Mamás Mentoras.
Desde Mamá Confidente, a través de Corfo y Gen-E empezaron a levantar esta nueva idea, que consiste en madres que acompañan a madres durante tres meses de manera virtual. Un programa de formación y de acompañamiento que apunta a co-contruir una nueva realidad de la maternidad.
“Creo firmemente que hoy podemos co-construirla, que las mujeres estamos más empoderadas que nunca, y eso lo podemos hacer si estamos unidas, entonces formamos a mamás que tienen ganas de acompañar a otras para que no vivan la maternidad en solitario, porque más del 40% de las mamás en Chile tiene depresión post parto y eso es muchas veces por falta de redes de apoyo y estudios internacionales y chilenos demuestran que al ser parte de comunidades digitales, como Mamá Confidente, se sienten más capacitadas para criar, más confiadas”, explica Arzani.
Colaboración y brechas en la innovación social
Estos elementos y bases, le dieron la energía a Sindy para seguir avanzando, pero con el sello en educar, compartir y permitirles a las usuarias que se conecten con alguien, transformándose en un agente educativo y de acompañamiento profesional que hoy cuenta con 49 mentoras formadas, 20 mentoreadas y 44 mujeres actualmente en proceso de acompañamiento en temas de crianza respetuosa y salud mental perinatal, para lo que esta emprendedora social cuenta con el apoyo de diferentes profesionales de confianza.
“Yo diría que en Mamá Confidente la colaboración entre mujeres y la disminución en la brecha de género son los pilares fundamentales. Hay mujeres que pensaban que nunca más iban a volver a trabajar y ahí el proceso de empoderamiento de la madre es clave, y a través de nuestra plataforma también queremos brindarles trabajo. Actualmente la red de mentoras es gratuita, pero la idea es poder cobrar en algún momento y lograr un círculo virtuoso entre mentoras y mentoreadas”, enfatiza Arzani sobre su proyecto de innovación.
“Queremos ser parte del cambio social, impulsarlo y profesionalizar nuestra plataforma, capacitándonos en nuevas áreas y super importantes como el apoyo en contextos de violencia intrafamiliar, problemas socioeconómicos, entre otros”, agrega la fundadora de Mamá Confidente.
Entre sus proyecciones más importante está también sostener la plataforma a través de tres servicios dirigidos a empresas: capacitación dentro de la empresa para desarrollar el acompañamiento para sus trabajadoras o la comunidad en la que estén insertos a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE); el acompañamiento a mujeres trabajadoras para la disminución de licencias médicas, por ejemplo; y talleres y charlas en relación a maternidad, crianza, gestión del tiempo, conciliación laboral, entre otras áreas afines.
“Las empresas tienen el potencial de hacer una transformación social, pero para eso deben invertir en las personas, estar para las personas, esto es clave para un desarrollo más sostenible en todo el mundo, por lo tanto, invito a confiar en esto y en que las empresas las hacen las personas y es muy importante invertir en su bienestar”, detalla esta madre emprendedora.
Haciendo honor a uno de los elementos bases de Mamá Confidente, Sindy además nos cuenta que hace dos años y medio tiene un programa de radio que sale de lunes a viernes a las 19:00 horas por Radio Amor (online) y dos radios comunitarias de la región. “No quiero pecar, pero diría que soy uno de los programas de crianza que lleva más tiempo al aire. Esto no lo hago como un negocio, es lo que me gusta y me apasiona y me encantaría llegar como ustedes en La Quinta Emprende, a muchísimas personas”, puntualiza.
Finalmente, en base a su experiencia, comparte a modo de recomendación que para lograr lo que uno anhela es muy importante creer en uno mismo y encontrar esas personas que te pueden ayudar a complementar tu idea con diferentes miradas para mejorarla. Por otro lado, la capacitación, ya sea a través de mentoras, como lo hace Mamá Confidente con mamás profesionales y no profesionales, o estudios formales. “Imagínate, yo soy profesora de educación física, así partí contando mi historia, y logré emprender, entonces todo es posible conjugando estos elementos ¡Cree en tí!”, concluye Sindy Arzani.