Opinión: Transformación digital, la clave de la reactivación económica

CRCP_Marcela Pastenes

Compartir publicación:

Marcela Pastenes
Gerente General CRCP

A lo largo de la historia universal podemos constatar que las crisis económicas, políticas, sociales, e incluso sanitarias, generan grandes oportunidades y transformaciones. Hoy, en pleno siglo XXI, ningún país estaba preparado para enfrentar el difícil panorama producto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es importante destacar que permitió, sobre todo en Chile y en la región de Valparaíso, acelerar la transformación digital que venía avanzando lento, pero que es estrictamente fundamental para motivar un desarrollo equilibrado.

Si bien se trata de un proceso que ya estaba ocurriendo, todavía muchas empresas no se atrevían a subirse al carro de la digitalización, sin siquiera enterarse de sus múltiples beneficios. Actualmente, y luego de esta pandemia que ha obligado a instaurar confinamientos obligatorios, han surgido una serie de tendencias que ya se han hecho parte de la vida cotidiana, como el teletrabajo, la educación en línea, las reuniones virtuales y seminarios remotos. Nos damos cuenta, entonces, que más que una opción, la transformación digital ya se ha vuelto un imperativo.

Anuncios

Según cifras entregadas por la empresa internacional McKinsey Global Institute (MGI) en 2019, el uso de herramientas digitales para mejorar las comunicaciones, el intercambio de conocimientos y la colaboración dentro y entre las empresas, es fundamental para potenciar la productividad de los trabajadores entre un 20% a un 25%. A esto hay que sumar que el desarrollo de las tecnologías y los dispositivos inteligentes ha traído consigo un incremento desmesurado del flujo mundial de información, por lo que la Ciencia de los Datos se ha convertido en un eje fundamental de las nuevas economías.

Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, tenemos presente que la digitalización es un desafío transversal, que toma especial significado dentro de algunos de los rubros que más se han visto afectados, como el turismo y el comercio local en nuestra región. Por lo mismo, y con foco en la recuperación de la economía, la reconversión laboral y el desarrollo de infraestructura y tecnología, desde el Programa de Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de la Región, que estamos desarrollando junto a Corfo y el Gobierno Regional, estamos trabajando en una serie de proyectos para convertir a Valparaíso en el “Primer Puerto Digital” del país.

Asimismo, desde la Mesa de ecommerce fomentamos la implementación del comercio electrónico en la región. De hecho, este 5, 6 y 7 de octubre realizaremos eSales Regiones, evento que busca impulsar el ecommerce del país y que cuenta con el apoyo de Corfo, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en donde participan 118 marcas con atractivos descuentos que podrían alcanzar hasta el 70%.

En esta instancia contamos con empresas de Valparaíso, Los Ángeles, Puerto Montt y Santiago, con ofertas en departamentos, automóviles, paquetes turísticos, salud, cosmética, juguetes, accesorios, artículos deportivos, vestuario, entre otros. Todo a través del sitio web oficial www.esaleregiones.cl y en todas las plataformas adheridas.

Del mismo modo, la transformación digital será un tema central de nuestro 24 Encuentro Empresarial: Colabora, que se realizará el próximo 27 y 28 de octubre, en un formato 100% virtual a través del sitio www.24ee.cl. Contaremos con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, entre ellos, el español Marc Vidal, experto en economía digital e industrias 4.0 quien hablará, precisamente, de los cambios en la era post-COVID; y el alemán Martin Hillbert abordará la nueva era del Big Data.

Al igual que todos los años, se llevarán a cabo distintas actividades como seminarios, charlas magistrales, showroom con importantes empresas, además de la rueda de negocios más grande que se haya realizado en la historia del evento. Además, se abordarán temáticas como la ciencia de los datos, la recuperación del turismo y la sostenibilidad, entre otros tópicos relevantes para salir a flote en un escenario post pandemia y reactivar así la economía que tanto se ha visto afectada.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio