En estos días tan trascendentales para nuestro país es importante darnos cuentas que todos somos seres políticos, y que practicamos la política. Y es el momento de hacerlo de buena manera.
La política es el arte de tomar decisiones y llegar a acuerdos cuando se esta en un grupo, en una comunidad, en una sociedad. El problema es que a veces olvidamos que todos hacemos política, y que todos deberíamos involucrarnos en las decisiones que nos afectan.
Muchas veces dejamos que otros decidan por nosotros, somos el “pasajero gratis”. Nos dejamos llevar por lo que unos pocos opinan, votan y deciden.
Tenemos que hacernos cargo de la comunidad que hemos formado, y que seguiremos formando, no podemos andar de “pasajeros gratis” en momentos que son tan relevantes.
Independiente de la opción que cada uno tenga, hay ciertos elementos mínimos que debemos cuidar, partiendo por la democracia, y para eso lo primero es que no exista violencia, no podemos pretender lograr algo a punta de palos, bombas lacrimógenas, saqueos y vandalismo. Eso me lleva a lo segundo, que son las confianzas, en indispensable que confiemos en lo que estamos haciendo, lo que estamos escogiendo y en quienes queremos que nos representen. Con violencia y sin confianza va a ser muy difícil que salgamos de la situación actual, y estaremos por un buen tiempo en esto, y lo peor que puede pasar luego de todo este movimiento y todo este tiempo es que nada pase.
Es tiempo de que nos creamos que tenemos el poder, el poder de cambiar las cosas, que el poder no esta en una elite, y si así fuese, con el voto podemos cambiarlo, basta de dejarnos llevar, basta de mirar como espectadores, basta de actuar como “pasajeros gratis”.
Todos somos políticos y todos hacemos política, por ejemplo, cuando una familia decide que hará en las próximas vacaciones, surge un Dialogo, un intentar explicar al resto de que opción es mejor, hay reflexión, hay un análisis de los beneficios y costos de cada opción.
O cuando estamos en una situación de trabajo, y se debe presentar un proyecto, o alguna estrategia a seguir, nuevamente surge un Dialogo, un intentar explicar al resto de que opción es mejor, hay reflexión, hay un análisis de los beneficios y costos de cada opción.
Si hacemos política de forma cotidiana, ¿será posible que actuemos de se forma similar en la gran comunidad que formamos los chilenos?
Intentemos ser y hacer política de la mejor forma posible, con respeto y cuidado.