El Pasaje Banner Large Anuncio

Opinión: Tecnologías de localización y proximidad, no sólo en tiempos de COVID

ASIVA_Sebastián Saavedra

Compartir publicación:

Sebastián Saavedra
Integrante Comisión de Innovación- ASIVA
Consultant & KAM en Elun – Notros Technologies

¿Aplicaciones que notifican si estuviste en contacto con un contagiado? ¿Cómo? Las tecnologías de localización, a primera vista pudiesen parecer una invasión a la privacidad, pero pueden proveer maneras de analizar comportamientos quede otra manera pasarían inadvertidos, como haber estado en contacto con alguien que posteriormente se descubre como COVID positivo.

Si hablamos de detecciones de proximidad cómo el tracking de contactos (Contact Tracing) la alternativa que ha tenido más cobertura en prensa refiere a la implementación que Google y Apple realizaron de manera conjunta. Este tracking permite a ciertas aplicaciones llevar un registro de los smartphones que estuvieron cerca, utilizando las antenas Bluetooth de cada equipo. La idea es que esos registros se mantengan en los móviles de cada usuario y de esta manera no permitir que se lleve un registro centralizado a nivel gubernamental de los encuentros entre personas.

Anuncios

Para contar con mayor poder de auditoría varios gobiernos han liberado el código de sus aplicaciones con el fin que otros utilicen el mismo código base para realizar las propias, estandarizando los comportamientos y también permitir que personas independientes puedan revisar el funcionamiento de las aplicaciones.

Si bien estas implementaciones son muy útiles al descentralizar la trazabilidad, tienen como restricción el que -por restricción de Google y Apple- sólo pueden funcionar en aplicaciones oficiales distribuidas por los gobiernos, dejando fuera implementaciones particulares y locales para, por ejemplo, algunas organizaciones o empresas. Es en estos casos en los que la utilización de alternativas basadas en tecnologías WIFI, Bluetooth o incluso utilizando cámaras permiten a las organizaciones realizar un seguimiento no invasivo con el fin de mantener su continuidad operacional y, ante una sospecha de contagio, no tener que asumir que un turno completo está contagiado, y de esta manera limitar las cuarentenas preventivas a quienes efectivamente hayan tenido un contacto estrecho. Idealmente manteniendo la privacidad de cada usuario.

Por otra parte, si se miran las tecnologías de detección y proximidad de otra manera, podemos darnos cuenta de que permiten conocer dónde se encuentra una persona (dispositivo) en un momento dado. Por lo que pueden habilitar otros escenarios donde es relevante conocer un comportamiento, similar a la analítica que tradicionalmente se hace en web, por ejemplo.

Así como se pueden generar reportes en supermercados ,centros de educación, hospitales, etc. y de esta manera controlar aforo y prevenir focos de contagio, también se puede usar esta información para conocer el uso de los espacios cómo puede ser una biblioteca.

En una tercera derivada, se podría notificar a un usuario que debe devolver un libro cuando estoy cerca de la biblioteca. Estudios muestran que los usuarios están dispuestos a entregar datos si estos son usados en su beneficio. Las buenas implementaciones buscan estar consciente del contexto de los usuarios para beneficiar a ambas partes. Así como usamos el calendario o alarmas para recordar compras, reuniones, y compromisos, las tecnologías contextuales permiten llevar estos recordatorios un paso más adelante reaccionando según el lugar, el momento y el perfil del usuario.

Como todo desarrollo tecnológico, deben considerar el resguardo de los datos de quienes las utilizan. Cada vez los fabricantes y desarrolladores están más conscientes sobre la importancia de la privacidad de los usuarios, muchas veces guiados por la legislación, como la GDPR (Ley de protección de datos europea) y otras con restricciones técnicas.

El impacto que ha tenido el análisis de datos ha puesto gran relevancia en tecnologías como las mencionadas, y tantas otras que sirven como fuentes de datos, ya que en último término permiten tomar mejores decisiones y actuar considerando múltiples variables, en este caso, el contexto. Si bien el escenario actual no es el ideal, el poder ampliar el uso de tecnologías ya existentes a trazabilidad y controles de aforo ha permitido una adopción rápida de tecnologías con cierto grado de madurez, que apoyen los esfuerzos por prevención, y también den luces de su potencial en otras áreas.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO