Opinión: Redes, una clave para innovar

Josefina Winter

Por Josefina Winter
Coordinadora de Información y Redes

Entre los muchos aprendizajes que esta pandemia nos está dejando, creo que uno de los principales es darnos cuenta de la importancia de los vínculos, las relaciones, los encuentros entre las personas. El encierro ha hecho visible cuánto necesitamos salir y estar junto a otros.

Esto que hoy vivenciamos a nivel personal es también clave para el trabajo en innovación. La innovación requiere colaboración. Requiere de otro u otros que presenten necesidades o vislumbren oportunidades. Y la gran mayoría de las ideas y soluciones novedosas que surgen para abordar estas oportunidades no surgen de la nada, sino que se van co-construyendo en base a experiencias, aprendizajes y conocimientos que otras personas han experimentado o van explorando con anterioridad.

Anuncios

Los datos indican que, en el sector agrícola de nuestro país -conservador y más bien adverso al riesgo-, los productores prefieren informarse de nuevas tendencias de la boca de otros similares a ellos, confían en lo que sus pares ya conocen. Por su parte, según la reciente XI encuesta de nacional innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el 57,7% de las empresas plantean como obstáculo para la innovación la dificultad de encontrar partners para cooperar en innovación.

Vemos que fortalecer las relaciones y la vinculación entre actores es fundamental para avanzar en la innovación. El año 2019, FIA creó el servicio de Redes para los usuarios, a través del cual ofrecemos oportunidades de vinculación con diferentes personas y entidades del ecosistema de emprendimiento e innovación del sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada.

Hay un sinnúmero de potenciales alianzas de gran riqueza que crear y fortalecer, las cuales pueden apoyar a emprendedores a amplificar un proyecto, a productores a asociarse para acceder a mercados competitivos, a consultores a encontrar clientes, a empresas a conocer nuevos proveedores, a investigadores para detectar necesidades de productores; etc.

Hoy, frente a la pandemia, hemos aprendido -a través de la innovación- que existen diversas maneras para seguir promoviendo la articulación y los vínculos por medio de formatos digitales. Esperamos desde FIA contribuir a estrechar estos lazos, acelerando esos encuentros desde el mismo territorio.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio