Por Dario Andreani González
Cofundador Consultora Técnica Sustrend
Lo primero que necesitamos entender, antes que todo, es que el neumático es un componente de un vehículo y que, como tal, es parte esencial de ese equipo para lograr el propósito para el que fue creado, transportar carga y/o pasajeros. Por lo tanto, debemos considerar tanto el vehículo como sus componentes, como un activo que nos permite cumplir un propósito, que requieren mantención preventiva para extender su ciclo de uso y que en la medida en que esta mantención se realiza de la forma adecuada, nos permitirá reducir costos y maximizar su rendimiento. Quizás usted que está leyendo no le parece relevante reducir costos con los 4 neumáticos de su vehículo particular, sin embargo, se vuelve más crítico si su equipo es un camión que utiliza 10 y más todavía si hablamos de una flota.
Si bien, reducir costos es algo deseable para cualquier persona o empresa, esta no es la razón más importante para atender su ciclo de uso y las variables involucradas en el proceso, sino, la seguridad. Una atención deficiente al mantenimiento de sus neumáticos puede resultar en un accidente, que dependiendo de las proporciones puede llegar a ser fatal.
El Neumático Circular, como he dicho en mis columnas anteriores, está diseñado para durar cientos de miles de kilómetros, sin embargo, requiere atención, monitoreo y mantención para lograrlo. Suponiendo que ya hemos realizado el levantamiento de información y que generamos las condiciones para el proceso de monitoreo, debemos implementar un plan de mantenimiento que considere lo siguiente:
- Control y corrección semanal de presión correcta de inflado. Una correcta presión de inflado permite que el neumático trabaje de forma adecuada para el que fue diseñado, reduciendo riesgos de fallas, contratiempos y posibles accidentes. Por otra parte, optimiza el consumo de combustible, puesto que, por cada PSI de menor presión, se generan incrementos de aproximadamente 2% de mayor consumo de combustible, además de un desgaste prematuro.
- Reparaciones profesionales. Un parche o reparación inadecuada puede producir un desgaste prematuro de la estructura del neumático comprometiendo su ciclo de uso.
- Rotación, balanceo y alineación. Cada 10.000 Km recorridos debemos rotar y balancear los neumáticos y alinear el vehículo. Esta mantención permite un desgaste uniforme que puede traducirse hasta en un 10% adicional de rendimiento y su consecuente ahorro.
- Mantención mecánica del vehículo. Cada 10.000 Km recorridos es necesario hacer cambio de aceite y filtros, sin embargo, es recomendable en estas mantenciones revisar y mantener amortiguadores, frenos y terminales de dirección. Esto debido a que si estos componentes no están funcionando adecuadamente afectan el correcto desempeño del neumático.
- Recauchaje o Renovado. Una vez desgastado el dibujo de la banda de rodamiento y con un remanente de entre 5 a 8 milímetros, se recomienda retirar el neumático para realizar un proceso de renovado. Con este proceso, si el neumático esta en condiciones, se reparará su estructura y se instalará una nueva banda de rodamiento que le permitirá volver a ser utilizado. Este proceso generará ahorros de hasta un 50% del valor de adquirir un neumático nuevo de remplazo y podrá repetirse en múltiples oportunidades, dependiendo de la calidad del neumático.
- Asistencia Técnica del Renovador. Si bien muchas veces los transportistas eligen la banda de acuerdo con su presupuesto, se hace indispensable entender que se debe generar una simbiosis entre la estructura del neumático y la banda. Por lo que, más allá de ver un tema económico en la elección de la banda de rodadura, se debe entender para qué medio será utilizada y qué tipo de carcaza o estructura se utilizará en esta reutilización.
De este modo, implementando estas seis medidas, no sólo estaremos extendiendo el ciclo de uso de nuestro Neumático Circular y el nivel de seguridad en la ruta, sino que demás, estaremos generando ahorros económicos y medioambientales por su uso más eficiente. De ahí la importancia de entender que los neumáticos se gastan, pero no son un gasto. ¡Son un Activo!