Opinión: Entendiendo el concepto de Economía Circular

RC_BERNARDITA DÍAZ

Por Bernardita Díaz
Gerente General Sustrend

En una de las tantas conversaciones que tengo con amigos que trabajan en Sustentabilidad, que van desde el ámbito académico hasta el privado, me surgió la pregunta: ¿De dónde proviene este concepto de Economía Circular? ya que como muchos conceptos que se ponen de moda, se utilizan para resolver y explicar casi todo.

En mi búsqueda, primero pregunté a un amigo de la academia, Economista Ambiental, y me contó que este concepto tiene sus pilares en la década del 70, basado principalmente en evaluar los flujos de materiales “Desde la cuna a la tumba” (cradle to cradle, en inglés) y en el concepto de la “Ecología Industrial”. Siendo Dinamarca el pionero en implementar un sistema de ecología industrial en la municipalidad de Kalunborg desde la década de los 70 hasta hoy en día.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Cuando me dijo “Ecología”, como muchos, pensé en los temas de la salvación de las ballenas, las aves y todo lo relacionado a biodiversidad. Sin embargo, me explicó que la visión y el aprendizaje desde la ecología no tiene que ver solamente con temas de  biodiversidad, sino en pensar en “Ecosistemas” como distintos componentes que se conectan entre sí buscando sinergias y reduciendo la entropía. Es desde ahí que pude entender el concepto de los Ecosistemas Industriales, en donde se optimizan los flujos de materiales y la energía, reduciendo desechos y contaminantes buscando cerrar los ciclos (closed loop systems, en inglés) de los materiales y energía. Integrándolos nuevamente a la cadena de valor de las empresas y/o actores participantes del ecosistema. Entendiendo que entre más residuos generas, definitivamente más ineficiente eres.

Finalmente, pude entender que los conceptos de eficiencia, en términos productivos, que se evalúan en costo/tiempo no consideran la generación de residuos como un indicador del real performance que tiene una empresa. Luego de esta reflexión comencé a entender el origen de la Economía Circular, en donde debe existir una mayor integración de los procesos, desde la integración de los ciclos y flujos que tienen los materiales y la energía se comienza a entender este concepto tan utilizando.

Para finalizar esta opinión, la “Economía Circular” que estamos promoviendo es casi reactiva, el tema de ir buscando soluciones a los posibles subproductos que van generando las industrias, es a lo que el concepto propone la integración.

Como ejemplo, el neumático, genera residuos, como es la pureta, si es que es renovado, esa pureta debiera haberse pensado desde el origen en que proceso se iba a integrar, y no evaluarlo ahora que se incorpora casi por obligación la Ley REP. O lo que esta pasando con las plantas de valorización que están disminuyendo la generación de NFUs, sin embargo siguen teniendo problemas con las salidas del mercado de algunos subproductos.

Por eso pienso que este concepto de Economía Circular es más bien impositiva, que entendida desde el origen, no enjuicio para nada de los avances que se han realizado en Chile, sino que debemos ser honesto de entender que lo que estamos haciendo es una acción reactiva a la ultima fase de una Economía Lineal en donde nos hemos desarrollado.

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso