Mediante una nueva semana de conversación en vivo a través de nuestro IGTV, a continuación te presentamos el trabajo que realizan dos profesionales vinculados a la tecnología y la salud, en el marco del auge que ha significado esta combinación al momento de emprender debido a la crisis sanitaria.
La primera historia y proyecto que te invitamos a conocer es de Matías Zañartu, director del Centro de Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E e investigador y socio fundador de Lanek. La empresa spinoff nace como una oportunidad de introducir los desarrollos tecnológicos que se realizan en el Centro, específicamente en la línea de investigación Sistemas Biomédicos, en el mercado nacional e internacional.
Actualmente la empresa spinoff cuenta con 4 productos: AVM, dispositivo capaz de monitorear ambulatoriamente el uso de la voz en una persona durante su actividad cotidiana, que ha recibido financiamiento de Corfo, Startup Ciencia y es finalista de los premios Avonni en salud; 2) New Born Feed Sensor, dispositivo con forma de biberón capaz de medir nivel de succión de un recién nacido, parámetro fundamental para dar de alta a un bebé prematuro; 3) VibeBrain, dispositivo de neuromodulación con forma de pulsera que mitiga los efectos de la fatiga y 4) Running Biomechanical, sistema de análisis que identifica cómo se mueve una persona al correr, permitiéndole corregir malas posturas.
En base a esta experiencia, Matías entrega una serie de recomendaciones al mundo emprendedor que responden a lo que él vislumbra como un cambio en el modelo de hacer carrera, que ahora no sólo está enfocado en tener un cargo en una empresa importante, sino también en emprender. «Mi consejo es dar el salto, salir de lo tradicional; como investigadores, valorizar otras ideas y entender que lo que uno hace se puede multiplicar si se hace bien y hay que ser resiliente porque las iteraciones son importantes; y para el emprendedor sumo la importancia de consultar y conformar equipos multidisciplinarios», detalla durante la conversación.
Para conocer más de su experiencia ingresa al siguiente video:
https://www.instagram.com/tv/CGifdwtnWo2/
En el especial de la semana, también conocimos la historia emprendedora y proyecto de Andrés Villalón, quien es egresado de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha y forma parte de un equipo de trabajo con tres estudiantes norteamericanas. Juntos crearon la startup “MEDU Protection”, que ha logrado comercial más de mil unidades de protección médica en México que basa su innovación en la sustentabilidad de la indumentaria y en la tecnología aplicada en ellas.
«Mi vínculo con la tecnología y la salud ha sido por un interés personal, siempre he tenido ese bichito de emprender que nace desde la universidad. Mi primer proyecto fue de base tecnológica que consistió en la creación de una app para aplicar en clases de educación física de niños de 7 a 9 años y desde ahí empecé a incursionar más a través de hackathon, concursos y capacitación. Pese a que no es de mi especialidad mi interés era vincular mi profesión con la tecnología e innovación porque he visto que se aplica en otras esferas como el alto rendimiento» cuenta Andrés durante la conversación.
Sobre los alcances de la tecnología destaca en el mundo de la salud que con el diseño de esta indumentaria, ha sido un proceso bien distinto porque nació en pandemia por medios remotos, tratando de estandarizar un proceso que también permitiera la seguridad del equipo de trabajo y que efectivamente fuera cómodo para el usuario.
Para conocer más de esta incipiente innovación ingresa al siguiente video:
https://www.instagram.com/tv/CGnoQ_fHunW/?hl=es-la