Expertos, empresarios y autoridades presentan propuestas para fortalecer el turismo y reactivar la economía regional

cp_CRCP (2)

En el marco de la segunda jornada del Encuentro Empresarial de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), autoridades, empresarios y expertos internacionales se reunieron para dialogar sobre la reactivación de la actividad turística frente a un nuevo escenario mundial post pandemia y de transformación digital.

En el marco de la última jornada del 24 Encuentro Empresarial Colabora, organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), se reunieron diversas autoridades y expertos para dialogar sobre el fortalecimiento de la actividad turística y la aceleración de la reactivación económica de un sector que ha sido golpeado por las restricciones sanitarias producto de la pandemia.

La inauguración de la segunda jornada del Encuentro Empresarial, que cuenta con el apoyo de Corfo, Gobierno Regional de Valparaíso y ProChile, estuvo a cargo del presidente de la Mesa Turismo CRCP, Marcelo Pardo, quien dio inicio al seminario titulado “Colaboración como base de la reactivación turística” y contó con la participación de la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, además de los expositores internacionales José Ricardo Díaz de la Organización Mundial del Turismo, y David Vicent, consultor internacional de turismo.

Anuncios

En ese sentido, el presidente de la Mesa Turismo de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcelo Pardo,  se refirió a la importancia de trabajar colaborativamente para potenciar la sustentabilidad del turismo regional: “Tenemos una gran oportunidad en la industria turística, ya que actualmente, esta representa un gran eje de trabajo en el país, generando empleo a sectores que se encuentran deteriorados o presentan falencias, como la empleabilidad femenina, puesto que es el sector que genera mayor cantidad de trabajos para ellas. Por lo mismo, cualquier ayuda y participación del Gobierno contribuye a la reactivación del sistema turístico”.

Del mismo modo, la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, realizó una radiografía del sector, el cual ha presentado una caída del 80% a nivel internacional, mientras que en un 60% a nivel nacional: “Han sido tiempos complejos, pero sin duda estamos trabajando en conjunto para repensar el turismo que queremos para el futuro”, señaló la autoridad nacional.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hizo un llamado a la colaboración entre todos los sectores para sostener y generar mayores fuentes de empleo para la región: “A pesar de ser tiempos difíciles, estamos trabajando en más de 90 iniciativas para reactivar el turismo y el comercio», comentó la autoridad comunal.

El representante de la Organización Mundial del Turismo, José Ricardo Díaz, por su parte, entregó un profundo análisis del estado de la industria a nivel internacional, destacando la necesidad de unir todos los componentes del ecosistema para que los proyectos se amolden hacia la sostenibilidad, en medio de un escenario incierto, debido a las dificultades que ha generado la pandemia.

Luego, se dio inicio a la charla magistral “Desarrollo colaborativo de destinos turísticos”, del español David Vicent, consultor internacional de turismo y Director de Ingeniería Turismo, quien entregó herramientas para la co-creación de modelos de turismo que sean sostenibles en el tiempo, gracias al establecimiento de una red de innovación abierta.

Posteriormente, se realizará el seminario “Ciencia de los datos”, el que contará con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y la Fundadora Jooycar, María Paz Gilett.

Además de la realización de la charla magistral “La era del big data”, del especialista alemán, Martin Hilbert, experto en la temática y doctor en Comunicaciones por la Universidad de Southern, California.

 

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio