Estrenan serie animada que busca derribar mitos de la ciencia

cp_ciencia

La serie “Mito & Rali” contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID  2019, proyecto adjudicado por la académica de la  Universidad de Valparaíso, Catalina Arcos, y ejecutado en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

El lanzamiento de la serie de divulgación científica “Mito y Rali, en la tierra de las estrellas”, tendrá lugar el martes 13 de octubre a las 18:00 horas, como una forma de derribar también el mito que asocia esa fecha a un mal augurio. Durante la actividad se dará a conocer el primer capítulo de la serie y se compartirá sobre el proceso de realización de la misma y el uso de la guía educativa para docentes que la complementa.

Las aventuras de Mito y Rali, son una serie animada sobre una pareja de amigos que viven en Antofagasta, Chile, cuya curiosidad los lleva a investigar y derribar mitos comunes en torno a la ciencia. La primera temporada gira en torno a la astronomía, y por eso se titula “Mito & Rali, en la tierra de las estrellas”.

La serie será emitida por  el canal educativo de televisión abierta TV Educa / TVN  y estará disponible en la Biblioteca Digital de Explora y en el canal de youtube del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. A partir de esta semana se estrenará un capítulo semanal, para terminar el viernes 13 de noviembre con un webinar sobre el trabajo detrás de las cámaras.

Durante la actividad, organizada por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, participarán  Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora, Olga Barbosa, Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, y Catalina Arcos, astrónoma y asesora científica de la serie.

“Mito y Rali logra incorporar de manera lúdica, contenido del mundo de la astronomía dirigido a niños y niñas en etapa escolar. Nos pareció muy interesante que los capítulos de la serie sean complementados con guías pedagógicas para que los docentes medien la experiencia con sus estudiantes. Esto además es de vital importancia en el actual contexto, poder contar con material de libre acceso y con múltiples formatos que se articulan pensando en los beneficiarios. En cada capítulo además se intentan derribar mitos en torno a la astronomía, fomentando en cierta manera el juicio crítico, una de las competencias científicas que en el Programa Explora nos interesa fomentar”, señaló Marcela Colombres, Directora Nacional de Explora.

Por su parte la Dra. Catalina Arcos, académica del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso se refirió a su experiencia durante la realización de la serie: “La ciencia te enseña a fomentar el pensamiento científico y cuestionar cómo suceden las cosas, es una de las herramientas más importantes para dar respuesta a las grandes interrogantes de la vida. Los que participamos en divulgación científica, siempre estamos buscando formas creativas de llevar la ciencia a toda la comunidad. El poder llevar el conocimiento en la cual necesitas un background a un video corto pero informativo, y a su vez entretenido, fue todo un desafío y por lo mismo rescato el trabajo en equipo que se realizó, el cual fue clave para este proyecto”

La serie, contó con el financiamiento del fondo ALMA-ANID  2019, y fue ejecutada por la Universidad de Valparaíso en colaboración con las productoras Puerto Almendral y Máquina Visual.

Inscripciones: centro@minciencia.gob.cl  (CUPOS LIMITADOS)

 

 

 

 

 

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO