El Pasaje Banner Large Anuncio

Innovación Regional: Emprendimientos que impulsan una región más sustentable

1500x500

Mediante una nueva semana de conversación en vivo a través de nuestro IGTV, a continuación te presentamos a Insamar y Plataforma Industria Circular, dos proyectos con trayectoria en la región de Valparaíso, que desde distintas veredas tienen un propósito común: enseñar y contribuir a cuidar el planeta.


La industria del neumático representa el 70% de la demanda global de árboles de caucho, cuyo cultivo plantea problemas crecientes de uso suelo y biodiversidad. El neumático nuevo utilizado en su ciclo de vida completo (reutilizando/recauchando) reduce el uso de materias primas en un 70% en comparación con un neumático nuevo no recauchable.

Una problemática y solución que inspira a la empresa familiar Insamar desde 1957. Si bien nace con el propósito de vender neumáticos, dado que no había un mercado abierto como el de hoy comienzan a recauchar el producto tratando de sacar el máximo provecho de lo que había. Hoy en el contexto de una economía circular, colaborativa y responsable, utilizan la potencia de su negocio para, además,  crear impactos positivos en aspectos sociales, ambientales y económicos.

Anuncios

«El proceso de recauchaje consiste básicamente en reparar la estructura del neumático, si es que lo necesita, prepararla para adherir un nuevo dibujo y a través de un proceso termodinámico instalar uno nuevo que permita que vuelva a rodar y vuelva a la vida», explica Dario Andreani, gerente general de Insimar.

Para conocer más sobre su historia, el trabajo que realiza con emprendedores locales y consejos para cuidar el neumático dale play al siguiente video:

https://www.instagram.com/tv/CFvBcciHeaG/?hl=es-la

Plataforma Industria Circular es una iniciativa de la Universidad de Valparaíso que fue financiada por el Gobierno Regional de Valparaíso a través del proyecto FIC BIP 40004861-0, lo que permitió generar un pre-diagnóstico y la vinculación público-privada para facilitar el diseño e implementación de una plataforma de ecología industrial para la región de Valparaíso.

Patricia Martínez, directora del proyecto, destaca en la conversación en vivo que el objetivo inicial fue facilitar que empresas que generan residuos se conecten con empresas que pueda revalorizarlos, pero en el desarrollo han ido vinculando a más actores del tejido productivo.

«Estamos trabajando con gestores de residuos, empresas grandes, pequeñas y medianas, asesores y un mundo bastante rico desde el punto de vista de la representación de la industria y las industrias de apoyo a los sectores productivos de la región», comenta Patricia, quien desde fines de los años 90 comenzó a trabajar con la valorización de residuos en el sector de la construcción, particularmente del cemento y el hormigón.

Para conocer más sobre este proyecto y cómo sumarte dale play al siguiente video:

https://www.instagram.com/tv/CF0Ken0noE-/?hl=es-la

Compartir publicación:

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional de Valparaíso

logo FMED
Concejo regional de Valparaíso