Mediante una nueva semana de conversación en vivo a través de nuestro IGTV, a continuación te presentamos el trabajo que realizan dos profesores de nuestra región de Valparaíso: Pablo Malhue y Joyce Matunada, que por su destacado trabajo en ciencia, investigación y emprendimiento hoy, además, son semifinalistas del Global Teacher Prize 2020 donde hay cuatro representantes de nuestra región de un total de 20 seleccionados nacionales.
Pablo Malhue es profesor, biólogo y estudiante del magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En su cargo actual como coordinador del Departamento de Ciencias del Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, destaca por su gran trabajo en la Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO, perteneciente a la Red de academias Explora donde inculca la ciencia, la investigación y el emprendimiento.
«Estoy muy conforme con lo que estamos logrando y que apunta a un aprendizaje íntegro en donde los estudiantes vean que la vida es compleja, que tiene varias matices, y si esto se logra a través del Aprendizaje Basado en Proyectos, el modelo Canvas o el elevator pitch que a veces mis estudiantes hacen ¡es genial! porque les suma a ellos para poder generar sus propios emprendimientos también», comenta durante la transmisión.
Asimismo, destaca la importancia de las redes y el vínculo entre pares para lograr estos objetivos de innovar en el aula con la ciencia como herramienta, a estar en constante formación de metodologías y no ser impermeable a las prácticas pedagógicas, es decir, dejar que cuestionen tu trabajo y cuestionar a otros para aportar en el desarrollo de iniciativas.
Te invitamos a conocer todos los detalles de su exitosa experiencia en el siguiente video:
https://www.instagram.com/tv/CGVgs2yHZWq/?hl=es-la
En el marco de este especial sobre ciencia en acción, también estuvimos conversando con Joyce Maturana, profesora en el Instituto de Biología PUCV y de ciencias naturales en el Colegio José Miguel Infante de Quilpué. Durante su práctica profesional fue cuando se dio cuenta que efectivamente la pedagogía era lo suyo y que quería generar aportes al sistema educativo.
Sobre el impacto de la ciencia, es categórica: «La ciencia es fundamental porque está vinculada a la vida diaria y a decisiones que debemos tomar desde temprana edad, por lo que es importante fomentar la alfabetización científica. Además, desarrolla habilidades que son transversales, por ejemplo, ser escéptico ; no aceptar lo que dice otro sino que buscar lo que se está diciendo», asevera Joyce.
Para lograr sus objetivos, esta profesora nos cuenta que tiene una triada clave: la investigación, la colaboración y el medioambiente, por lo que junto a estudiantes de 5° a 8° básico trabajan en terrero en un pequeño huerto eductivo, lugar desde donde emergen los problemas. «Ellos ven lo que ocurre y detectan cosas, por ejemplo, una plaga ¿cómo detenerla? eso ha sido muy característicos de lo que hacemos y con muy buenos resultados, porque es una problemática propia de su entorno», agrega.
Para conocer más reflexiones y resultados de sus trabajo te invitamos a revisar el siguiente video:
https://www.instagram.com/tv/CGaqE5-nwgR/?hl=es-la