Universidad de Valparaíso se suma a importante consejo nacional de la SUBREI

general-2

Sólo tres universidades del país forman parten del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). La Universidad de Valparaíso es la única de la región. 

El pasado 10 de septiembre se realizó la tercera sesión del Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), instancia donde se escogió mediante votación a los nuevos seis integrantes que conformarán este mecanismo.

Las nuevas organizaciones, sin fines de lucro, elegidas por mayoría de votos fueron Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G. (ChileCarne), Fundación Chilena del Pacífico, Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, Fundación País Digital y  la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las cuales ya han sido notificados y podrán participar activamente desde la próxima sesión, que tal como los encuentros anteriores, será liderado por el presidente del Consejo, Jorge Sahd.

Anuncios
El Pasaje Banner Large Anuncio

Este aumento de miembros del Consejo permitirá continuar fortaleciendo el diálogo participativo con las asociaciones vinculadas a SUBREI, cuya instancia tiene como fin ser un espacio disponible para presentar propuestas y planteamientos a la subsecretaría, así como también un canal para difundir el quehacer institucional.

Jorge Pereda, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Económico Internacional de la Universidad de Valparaíso, destacó que la integración al Consejo es un reconocimiento al trabajo que viene realizando la universidad impulsada por sus autoridades, quienes han asumido un liderazgo en esta materia  a nivel regional y un posicionamiento a nivel país como uno de los principales referentes.

Este espacio dentro del Consejo sólo lo integran tres universidades de todo Chile, la Universidad Católica de Santiago, Universidad de Chile y ahora la Universidad de Valparaíso. «Este nombramiento nos permitirá instalar justamente las principales preocupaciones del entorno empresarial y ecosistema de emprendimiento desde una región con vocación internacional que se destaca por tener un sistema complejo portuario y logístico, una matriz multiproductora que integra una oferta exportable de sector agroindustrial, minero y de servicios hacia distintos mercados internacionales y queremos ser representantes de esa realidad a nivel de ministerio», destacó Jorge.

El Director Ejecutivo del Centro valoró, además, la posibilidad de instalar y profundizar aquellos ámbitos donde el Centro ya está trabajando que tienen que ver con la inserción internacional de los servicios y oferta exportable de la industria del conocimiento, en el área de soluciones tecnológicas, arquitectura e ingeniería; como así también  profundizar el apoyo y políticas para la inserción internacional de las pymes y las distintas empresas de emprendedores que hoy en día miran con mayor relevancia mercados internacionales, trabajar con un enfoque de género e instalar nuevas industrias como la eficiencia energética, electromovilidad y sustentabilidad.

Sobre el Consejo

El Consejo de la Sociedad Civil de la SUBREI es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional. Es también una herramienta de participación ciudadana que facilita un espacio de intercambio entre autoridades de la institución y la sociedad civil sobre materias de negociaciones. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional, sus actas y listado de integrantes.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO

El Pasaje Box Anuncio