Opinión: Acelerando el ecosistema de innovación y emprendimiento en la región de Valparaíso

CRPC_Pier-Paolo

Compartir publicación:

Por Pier-Paolo Zaccarelli
Presidente CRCP                                                                                                    

Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso nuestro principal propósito siempre ha sido aportar al desarrollo social y económico de esta región, potenciar la labor de las empresas e impulsar su adaptación a través de la innovación, la creatividad y la colaboración, a modo de generar mejores oportunidades para los habitantes de este territorio, en especial de nuestros asociados. Una labor que sabemos adquiere especial valor y relevancia para salir adelante en un escenario post crisis.

Sin duda, nos encontramos frente a uno de los desafíos más grandes que nos ha tocado vivir durante los últimos años. Para ello, es fundamental fomentar la colaboración entre todos los sectores, tanto públicos como privados. Algo que, como gremio, venimos realizando hace muchos años como parte de nuestra estrategia de agregación de valor a los socios y a la región de Valparaíso.

Anuncios

De hecho, junto a Corfo y el Gobierno Regional hemos lanzado un programa de Gobernanza para la Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento -Segundo Ciclo-, que busca transformar a Valparaíso en una región líder en estas áreas.  Para lograrlo, se requiere invertir en la creación de un entorno colaborativo que involucre a todo los stakeholders: empresas, emprendedores, entidades públicas, privadas, universidades, medios, ciencia, arte y sociedad civil.

Se trata de una transformación que es clave para el desarrollo social y crecimiento económico; un desafío urgente que es primordial para que las empresas puedan reactivarse con fuerza tras la emergencia, implementándola como una ventaja competitiva de gran impacto para el desarrollo de mediano y largo plazo. En esta línea, estamos trabajando en 3 ejes de acción relevantes: fortalecer la economía regional, con foco en la reactivación y fomento del empleo; acelerar la transición hacia la nueva economía, con foco en la transformación digital; y fortalecer el ecosistema, potenciando proyectos e iniciativas junto a diferentes actores.

Hoy nos encontramos viviendo en la Cuarta Revolución Industrial, una era en donde el desarrollo tecnológico, la responsabilidad social y ambiental han generado diversos cambios en la forma de hacer empresa. Si bien la región de Valparaíso cuenta con las condiciones adecuadas para transformarse en un actor de nivel mundial en estas áreas, su ecosistema requiere de mayor cohesión y articulación, es por ello que nos hemos propuesto acelerar su desarrollo, facilitando la interacción de los actores, promoviendo la región, generando una cultura de emprendimiento e innovación, formando e impulsando el desarrollo de las personas, empresas y sectores económicos regionales.

La modificación sustancial debe cubrir todo el quehacer económico, pero lo más importante es que los participantes en ese proceso avancen hacia nuevos modelos, cruzando fronteras y dando pasos que hasta ahora no se habían dado. Tanto los empresarios, trabajadores, academia, ciencia, comunidad y el Estado deben asumir que, superada la pandemia, debemos avanzar en transformaciones organizativas, estratégicas y digitales de los modelos de negocios y las empresas, conjuntamente con las relaciones de colaboración con sus “stakeholders”.

Se debe avanzar con innovación, buscando nuevas rutas, asumiendo que se enfrenta un desafío sin precedentes que golpea al mundo en todas sus dimensiones, lo que también requiere de mucha responsabilidad en el ámbito político, social y empresarial, conjuntamente con una pronta digitalización y modernización del Estado, logrando que las leyes se anticipen, favoreciendo el desarrollo y que el sector público eficientemente se enfoque en el servicio a las personas.

Como gremio, seguiremos trabajando comprometidos y con firmeza para acelerar el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en la región y, de esta forma, convertir al territorio en una zona que retenga y atraiga talento, genere inversión, innovación, empresas y empleo, logrando un crecmiento dinámico de la economía. Y, así, ayudaremos a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Valparaíso.

Compartir publicación:

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO