Empresas socias de CChC Valparaíso adhieren a protocolo sanitario para un reinicio seguro de sus actividades

cp cchc (3)

“Tanto la salud de las personas como los medios para garantizar su subsistencia son cruciales y prioritarios. Por ello debemos ser capaces de compatibilizar estos esfuerzos y con este Protocolo podemos hacerlo. Además, será una herramienta para gestionar la reapertura de los centros de trabajo”, comentó la presidenta regional, Marisol Cortez.

Con el objetivo de seguir promoviendo las medidas preventivas destinadas a disminuir riesgos de contagios de COVID-19 en los centros de trabajo y contribuir a generar las condiciones indispensables para recuperar las actividades cuando las autoridades y el control de la pandemia lo permitan, la CChC Valparaíso ha logrado que el 100% de sus empresas socias adhieran al Compromiso Protocolo Sanitario CChC.

Se trata de un total de 57 constructoras y empresas relacionadas, que podían ser parte del protocolo y que de esta manera se suman a este desafío y se comprometen con la seguridad y salud de sus trabajadores y la comunidad, y también con la protección de sus empleos.

“Estamos muy contentos y orgullosos. Es una participación importante que además de destacar la preocupación de los empleadores por sus trabajadores, también nos permite proteger las fuentes laborales e ingresos de miles de familias vinculadas a la construcción en la región”, explicó la presidenta regional Marisol Cortez, valorando el logro de los socios regionales de la CChC.

Junto con ello, la presidenta regional felicitó y llamó a los propietarios y máximos ejecutivos de las empresas socias, a ejercer su liderazgo para la aplicación y el cumplimiento estricto de estas medidas en sus obras y faenas, y de esta manera “dar un ejemplo de como un sector que trabaja seriamente y con responsabilidad, puede asumir una cultura de seguridad y mantener la continuidad operacional”.

Actividad escencial

El Protocolo Sanitario CChC implica un modelo de gestión en el que las empresas que adhieren a él, se comprometen a aplicarlo estrictamente, haciendo un monitoreo permanente de la evolución en cada obra a través de una aplicación (App Frogmi) que la Cámara a puesto a disposición de sus empresas socias. De esta manera se apoya la seguridad en la obra y la trazabilidad de los posibles contagios.

“Esta aplicación tiene la funcionalidad de hacer monitoreo en tiempo real, llevar registros de los cumplimientos y, en función de ello, aplicar las mejoras que sean necesarias para hacer de las obras lugares seguros para los trabajadores, sus familias y la comunidad, y poder lograr la continuidad de las operaciones”, explicó Marisol Cortez.

“Para poder volver al trabajo, una vez controlada la expansión del virus, debemos extremar las conductas de cuidado y estar preparados para realizar todas nuestras actividades. Para ello debemos basarnos en protocolos sanitarios estrictos que serán exigidos por las autoridades, los que deberán ser desarrollados por profesionales y validados por los ministerios de Salud, Economía y Trabajo, como es el que ha preparado la CChC. Y del que ya hemos tenido pruebas de que es aceptado y solicitado por diversas reparticiones públicas para emprender o continuar proyectos”, comentó Marisol Cortez.

“Tanto la salud de las personas como los medios para garantizar su subsistencia son cruciales y prioritarios. Y por ello debemos ser capaces de compatibilizar estos esfuerzos. Con este Protocolo podemos hacerlo y además es una herramienta para gestionar la reapertura de las obras”, concluyó la presidenta regional.

A nivel nacional en tanto, ya son 1.248 empresas y 2.535 centros de trabajo adheridas al Compromiso Protocolo Sanitario CChC, entregando condiciones más seguras a 245.326 trabajadores a lo largo del país.

Katherine Quezada

Katherine Quezada

ANUNCIO

LECTURAS SUGERIDAS

ANUNCIO